boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Global Nature presenta en Bruselas sus avances en la lucha contra el Cambio Climático en Agricultura

Entre las medidas planteadas destaca la utilización de cubiertas vegetales en el suelo durante parte del año y los pagos asociados al almacenamiento de carbono en la explotación

05-05-2012 por Global Nature La Fundación Global Nature se reúne en Bruselas con europarlamentarios y miembros de la Comisión Europea para ofrecer sus herramientas y medidas de lucha contra el cambio climático en agricultura, desarrolladas en el seno del proyecto Life+ AgriClimateChange: su software de control de emisiones, que ha sido probado en 120 explotaciones agropecuarias de España, Alemania,Francia e Italia

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El proyecto Life+ AgriClimateChange, coordinado por la Fundación Global Nature, consiste en la creación y aplicación de un programa informático para la estimación del coste energético y emisiones de CO2 en agricultura. A partir de los resultados obtenidos en la experiencia de 120 explotaciones agropecuarias en España, Alemania, Italia y Francia se optimizará definitivamente el software, que ya está en funcionamiento, para las diferentes prácticas agrícolas y climáticas europeas.

 

Los socios del proyecto AgriClimateChange de los cuatro países europeos se reunieron en el Parlamento Europeo con miembros de la Comisión Europea (Direcciones Generales de Agricultura, Clima y Medio Ambiente) y con europarlamentarios para presentar propuestas agronómicas de cara a la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que favorecen la lucha contra el cambio climático.

Entre las medidas presentadas hay dos de especial relevancia para la agricultura española ya que favorecen a los sistemas agrícolas españoles leñosos como los cítricos, olivares, frutales y cultivos de secano, que son: la utilización de cubiertas vegetales en el suelo durante parte del año y los pagos asociados al almacenamiento de carbono en la explotación (a través de diagnosis energéticas y de gases de efecto invernadero en explotaciones) y que se incluirían en la PAC. Los otros países socios presentaron medidas más adecuadas a sus prácticas agrícolas.

El balance de la reunión ha sido muy positiva por ambas partes y en los próximos días los responsables de la Fundación Global Nature, en representación de los socios de Alemania, Francia e Italia, harán llegar todas las propuestas ampliadas a los europarlamentarios encargados de elaborar diversos informes cruciales sobre la reforma de la PAC y que serán votados en el Parlamento en los próximos meses.

A lo largo del año, otra comisión representante del proyecto volverá a visitar Bruselas con el fin de hacer un seguimiento de las propuestas y trasladar a los miembros de la Comisión Europea y del Parlamento nuevos resultados.

En España los expertos del proyecto "AgriClimateChange" han evaluado explotaciones valencianas y murcianas para recabar datos sobre su papel en el cambio climático. Los análisis, con cultivos de cítricos, olivar y arrozal, incluyen parcelas con características diferentes para cada planta: con riego superficial, por goteo, ecológico, riego convencional, etc. para obtener la mayor representatividad de cultivos de la cuenca mediterránea española y así optimizar el programa informático y contribuir a la mejora de la agricultura mediterránea.

 
Proyecto Life+"AgriClimateChange" en Canarias
• 05-12-2011   Global Nature  

"AgriClimateChange Tool (ACCT)" es una herramienta de medición de las emisiones y fijación del carbono en la agricultura. ACCT se ofrece a agricultores y ganaderos que deseen analizar sus explotaciones, mejorar la sostenibilidad de sus actividades y luchar contra el cambio climático.

El programa informático (ACCT) ya está siendo utilizado de forma gratuita por agricultores que han querido analizar su explotación y mejorar la sostenibilidad de su actividad, ayudando al tiempo a luchar contra el cambio climático.

En un momento en el que la Política Agraria Comunitaria está en proceso de revisión, con este proyecto se espera contribuir a que el sector agrario europeo se sitúe en un lugar preeminente y pionero, a nivel mundial, en los que a prácticas sostenibles se refiere. De esta forma, el sector agrario también contribuirá a reforzar el liderazgo de la Unión Europea en políticas climáticas.

Más información sobre el proyecto AgriClimateChange