boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

La maquinaria agropecuaria española busca ampliar sus negocios en los mercados de Brasil y Chile

Se trata de dos mercados de gran importancia para las exportaciones españolas de maquinaria agrícola y ganadera, equipos de riego y tecnología post-cosecha

04-05-2012 por AGRAGEX AGRAGEX, junto al ICEX, organiza una misión comercial a Chile y Brasil para favorecer nuevos negocios en ambos países en materia de maquinaria agropecuaria. Este viaje de negocios se presenta como una nueva oportunidad de estrechar lazos entre la industria española y dos de los países emergentes del mercado sudamericano, apuntan desde la agrupación española de fabricantes-exportadores.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Empresarios españoles representantes de la industria de maquinaria agropecuaria se desplazarán a Chile y Brasil, del 30 de abril al 5 de mayo, en un viaje de negocios con el que quieren estrechar lazos comerciales en ambos países. La iniciativa, organizada por la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Invernaderos y Protección de cultivos, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) con la colaboración y apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), pretende dar a conocer los productos y servicios de las empresas españolas exportadoras de maquinaria agrícola en Chile y Brasil.

 

El principal objetivo de la misión es propiciar encuentros y reuniones bilaterales entre los delgados españoles y representantes del sector agropecuario chileno y brasileño con el fin de poder establecer acuerdos comerciales y analizar nuevas vías de cooperación y negocio.

Chile: un país con gran peso en las exportaciones españolas

Las buenas perspectivas de crecimiento y la gran transformación que está experimentando el sector agrícola en Chile han despertado el interés de las empresas españolas que desean colaborar con su tecnología y servicios especializados en este desarrollo. Los exportadores de maquinaria agropecuaria española consideran que Chile es un país con grandes oportunidades en actividades de procesamiento, agroindustria y riego.

Cabe recordar que en 2011, España fue el primer país exportador europeo del sector agropecuario con un importe que alcanzó los 25.844.020 euros. En riego, sector ganadero y protección de cultivos se situó en el primer puesto del ranking europeo con una facturación de 2.741.450 euros, 7.477.720 euros y 11.052.410 euros, respectivamente. En ese ejercicio las ventas de maquinaria fueron de 1.636.150 euros, mientras que en el subsector de componentes se exportó por un importe de 1.603.580 euros y en el de post cosecha se alcanzaron los 1.332.710 euros.

Las cifras globales indican una tendencia al alza de la importancia de Chile en la internacionalización de la maquinaria agropecuaria española y el peso que representa en sus exportaciones.

AGRAGEX promociona las exportaciones en Brasil

La asociación AGRAGEX ha incluido nuevamente a Brasil en su plan de actividades de 2012 al considerar que se trata de un mercado clave en Latinoamérica para la industria de la maquinaria agropecuaria española. Brasil es un mercado emergente con gran abundancia de recursos naturales, que destina 64 millones de hectáreas a la agricultura. Ante el reto de mantener el ritmo de modernización en el que está inmerso, la industria agropecuaria española quiere intensificar su papel en esta nueva etapa y contribuir a su crecimiento con tecnología punta y servicios altamente cualificados en todo el rango de subsectores del ámbito agropecuario: maquinaria, componentes, riego, ganadería, protección de cultivos, post-cosecha, etc.

En el ejercicio 2011, las empresas españolas suministraron soluciones para el sector ganadero y post-cosecha por un importe de 9.766.870 y 1.818.800 euros, respectivamente. El objetivo de la industria de la maquinaria agropecuaria de España es ahora incrementar el peso del mercado brasileño y convertirlo en uno de los primeros países receptores de sus exportaciones.