boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El desempleo agrario crece 5 puntos en el último trimestre y supera ya la tasa del 25 por ciento

"La Reforma Laboral sacude al sector agrario y FITAG UGT exige políticas activas de empleo"

03-05-2012 por FITAG-UGT La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012 ha puesto de manifiesto que unas 776.200 personas estaban ocupadas en el sector agrario, y el número de personas desempleadas se situaba en 269.300. La tasa de desempleo alcanza el 25,75%, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa del último trimestre de 2011. UGT destaca un "éxodo" de parados procedentes de otros sectores

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Las personas ocupadas en el sector agrario representan el 4,45% del total de la población ocupada, descendiendo en el primer trimestre del año en unas 32.300 personas respecto al trimestre anterior, cerca de un 4% menos. La caída trimestral del empleo agrario se sitúa por encima de la caída registrada en el conjunto de sectores (2,10%).

 

Respecto al mismo período de 2011, se han perdido 7.000 empleos, lo que supone un ligero descenso de la ocupación del 0,89%, mientras que a nivel general es de un 4%. Sin embargo las personas desempleadas en el sector agrario en este primer trimestre se han incrementado en 43.100 respecto al mismo trimestre de 2011. Lo que significa que mientras la ocupación en el sector agrario sigue estable cada vez se incrementan más los desempleados del sector.

Otro dato significativo de estos meses y creemos que es producto de la Reforma laboral, puesto que varía la tendencia de este sector, es el aumento de los ERE en los dos primeros meses de 2012 respecto del 2011 de un 170%, viéndose afectadas 181 personas, cuando en los mismos meses de 2011 estas medidas solo afectaron a 67 personas.

FITAG-UGT valora estos datos negativamente por la pérdida de ocupación y empleo, debido en parte tanto a que las grandes campañas agrícolas como la aceituna y cítricos han terminado, como al éxodo de parados de otros sectores, especialmente de la construcción y servicios. También es achacable a las condiciones climatológicas adversas, como las pasadas heladas de febrero y la sequía que nos está afectando.

FITAG-UGT, cree que la senda del crecimiento no pasa por planes de ajustes, recortes y reformas laborales que, como se ha demostrado, aumentan el desempleo. Recortes como el descenso de 1500 millones de euros en políticas activas de empleo, que en este sector son necesarias para poder paliar el aumento de desempleados. Además de que si la administración no apuesta por este sector, por mucho ahorro que se imponga, no vamos a salir de esta crisis. Si no hay una apuesta firme por el empleo, nos tememos que el panorama en 2012 va a ser dantesco y se pueden llegar a los 6 millones de parados.

FITAG-UGT solicita a la administración que ponga en marcha lo más rápidamente posible los planes de fomento agrario para poder paliar la falta de ingresos y cotizaciones de los trabajadores agrarios, y solicitamos de este Gobierno que no siga la senda de la austeridad y los recortes, y que apueste por el diálogo social.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...