boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Se adecua la fiscalidad a los productores de fruta dulce debido a la crisis de precios

Actualizado: el Ministerio de Hacienda publica una reducción para las producciones de fruta dulce

04-05-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos pedía ayer la corrección de las adecuaciones de los índices del IRPF para que contemplen la totalidad de las comarcas y producciones afectadas por adversidades climáticas. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado una reducción de los índices netos por cálculo de rendimiento de la actividad económica de los frutales no cítricos en el método de estimación

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos ha conseguido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya publicado una reducción de los índices netos por cálculo de rendimiento de la actividad económica de los frutales no cítricos en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas . El sindicato recuerda el esfuerzo realizado junto con la Unión de Uniones para que la crisis de precios que ha sufrido el sector de los melocotones y las nectarinas tuviera la consideración de excepcionalidad por parte del Gobierno del Estado.

Esta reducción adecua la fiscalidad a la que deben hacer frente los productores de fruta dulce en su pérdida de producción y, por tanto, de ingresos, como consecuencia de las adversidades climáticas del año 2011. Además, también adecua los impuestos sobre la actividad frutal a la disminución de ingresos que se ha producido como consecuencia de la grave crisis de precios que ha sufrido el sector. El índice de rendimiento neto se reduce para todos los productores de melocotones y nectarinas del 0,37 a 0,07.

El ministerio de Hacienda también ha recogido la mayoría de daños climáticos que le comunicó Unió de Pagesos en el resto de productores de fruta dulce, como la cereza del Baix Llobregat, con una reducción de rendimiento del 0,19, así como los diferentes daños que sufrió la fruta en algunas poblaciones de Lleida como Anglesola y Bellpuig (0,26), la Fuliola (0,13), Vilanova de la Barca (0,26), Tornabous (0,19), Barbens, Castellnou de Seana, Golmés, Ivars d"Urgell, Linyola y Vilanova de Bellpuig (0,13).

Con la adecuación de módulos que aplicará el Ministerio, el índice de rendimiento neto para las explotaciones frutales de cara a la Declaración de la Renta del 2011 se verá disminuido, de acuerdo con la pérdida de ingresos que ha sufrido el campesinado.

3-5-2012 (nota anterior)

Unió de Pagesos reclama reducciones en el IRPF para "comarcas enteras" que ha quedado fuera

Denuncian que han quedado fuera la fruta dulce en Vila-sana (granizadas) y especialmente, los frutos secos en diversas comarcas (sequía), así como los cítricos

Unió de Pagesos denuncia que existen comarcas enteras con producciones afectadas por los temporales y otras adversidades meteorológicas que no han sido consideradas por la orden publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aplica la adecuación en los índices de los módulos para la Declaración de la Renta 2011. El sindicato recuerda que, a pesar de los cambios de gobierno en el Estado, un año más se da una situación discriminatoria, injusta y lamentable para las personas titulares de explotaciones de las zonas y producciones afectadas que tributan en esta modalidad.

 

El sindicato reclama tanto al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que insistan al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que éste incorpore a la orden los datos que faltan para elaborar el informe de las afectaciones por adversidades climáticas de Cataluña del año 2011.

Los cultivos correspondientes que faltan a la orden del Ministerio de adecuación de módulos son fruta dulce en Vila-sana (Pla d"Urgell) por granizadas, con una afectación de entre un 40 y un 60%; frutos secos (todos los municipios de las comarcas de la Terra Alta, Ribera d"Ebre, Baix Ebre y Montsià) por sequía, con una afectación de entre el 40 y 50%, y cítricos en toda Cataluña, que registran daños por heladas de entre el 50 % y el 100%.

Unió de Pagesos advierte que la rectificación de los errores es urgente y que debe llevarse a cabo antes de que finalice el actual periodo de la Declaración de la Renta para evitar que sea necesario presentar declaraciones complementarias fuera de plazo.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...