boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Clara Aguilera considera "inaudito" que la CE haga un plan del olivar sin contar con España

La Consejería de Agricultura andaluza traslada al MAGRAMA sus prioridades en la reforma de la PAC

02-05-2012 por Boletín Agrario Con motivo de la presentación este lunes, 30 de abril, de la respuesta andaluza al cuestionario sobre la reforma de la PAC que el MAGRAMA envió a las distintas comunidades, la consejera Clara Aguilera señaló "que le parece inaudito que la Comisión Europea esté realizando un plan dirigido al olivar europeo en el que no esté participando el Gobierno de España", culpando de ello al ministro

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Clara Aguilera acusa al Ministro Miguel Arias Cañete de permitir que se aborde un debate a nivel europeo en relación al sector de olivar sin que se cuente con el Gobierno de España: "Es increíble que el ministro español de Agricultura permita que se aborde un debate sobre el futuro del olivar sin que esté presente nuestro país, con la importancia que este sector tiene para Andalucía". Unas declaraciones que recoge su servicio de prensa, realizadas este pasado lunes, coincidiendo con la presentación del cuestionario que su Consejería ha remitido al MAGRAMA sobre la reforma de la PAC. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AMbiente envió esta consulta a las distintas comunidades autónomas para que indicasen las cuestiones que consideran prioritarias sobre los distintos aspectos que conciernen a dicha reforma.

 
Clara Aguilera saluda al Comisario Dacian Ciolos en Bruselas
• 21-11-2011  

La consejera andaluza cuestiona además la capacidad del gabinete de Arias para representar correctamente los intereses de su administración, reclamando participar directamente en el debate sobre el sector olivarero europeo anunciado por el Comisario Europeo Dacian Ciolos la pasada semana: "Si el Magrama no es capaz de defender su posición, difícilmente defenderá la de la Junta..., por eso nos gustaría formar parte de ese debate y no limitarnos a una simple reunión como la que recientemente mantuvimos en Córdoba con el Ministro Arias Cañete y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos". En el citado encuentro, donde el rumano pudo conocer de primera mano las demandas del sector olivarero español, Clara Aguilera reclamó "medidas que eviten el hundimiento de los precios del aceite", insistiendo en que el sector no puede esperar hasta el año 2014: "Aún quedan por delante dos cosechas que el productor no va a poder afrontar con el actual reparto de poder en la cadena alimentaria", declaraba entonces la andaluza.

Sobre los desajustes en la cadena alimentaria, el principal trasfondo de la grave crisis de precios que atraviesa el sector, en el cuestionario remitido al MAGRAMA la administración andaluza estima "primordial" que en la nueva PAC se acometa la mejora de los actuales instrumentos de gestión de mercado, "cuyos precios de desencadenamiento o activación se actualicen periódicamente para ajustarse a la realidad". También consideran necesario que estos mecanismos puedan activarse de manera automática cuando se cumplan las condiciones previstas en sus reglamentos, una solicitud demandada en multitud de ocasiones por parte de los olivareros españoles.

Un sector el del olivar que ha quedado fuera de las reducciones fiscales presentadas por el Gobierno pese a las fuertes demandas del sector, algo que COAG Andalucía considera que "no puede ser sino un error". Los servicios técnicos de esta organización valoran en 800 millones anuales las pérdidas que arrastra el sector desde hace ya cuatro campañas.

Las prioridades de la Junta de Andalucía sobre la reforma de la PAC

Entre las principales cuestiones que desde Andalucía se han trasladado al Magrama, se señala que "el momento actual de crisis económica y financiera no aconseja realizar una profunda reforma de la PAC, máxime cuando aún no se ha terminado de evaluar el impacto de las últimas reformas que se están terminando de aplicar en esta campaña". En ese sentido, y dado que la propuesta de la Comisión supone una disminución en términos reales de los fondos asignados a la PAC, Andalucía considera "imprescindible" que España exija la dotación de un marco financiero plurianual que garantice el mantenimiento de dichos fondos.

También destaca el cuestionario remitido "la necesidad" de que se mantenga el actual nivel de pagos directos para Andalucía, "con especial atención a sectores como el olivar y la ganadería -especialmente la extensiva, base para la preservación de las dehesas andaluzas-, a los que hay que seguir apoyando de manera importante". El regadío se señala como otro de los elementos que deben ser objeto de diferenciación y especial apoyo.

Por lo que respecta al pago verde, desde Andalucía se estima que debe quedar a criterio de los estados miembros aplicar un porcentaje u otro, ya que, en opinión de Aguilera, "la propuesta del 30% nos parece excesiva, en cualquier caso para nuestra comunidad autónoma, cuyo sector agrario viene realizando desde hace ya tiempo un importante esfuerzo en sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, en sintonía con las actuales demandas del mercado".

Junto la demanda de acometer una mejora sustancial de los actuales instrumentos de gestión de mercado, otro punto igualmente importante que debe contemplarse en la nueva PAC, según la Consejería de Clara Aguilera, es el de adoptar medidas que contribuyan al funcionamiento y equilibrio de la cadena alimentaria. Desde Andalucía se reclama una intervención real en dicha cadena y regular la excepcionalidad del sector agrario en cuanto al cumplimiento de las "rígidas" normas de la Competencia, tanto a nivel nacional como europeo.

Aquí puedes consultar el cuestionario enviado por la Junta de Andalucía al MAGRAMA.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...