boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

Nace PROBIOMASA: una apuesta por el empleo, la sostenibilidad y el desarrollo rural

.Los productores de biomasas agroganaderas están representados por ASAJA, COAG y UPA, así como por Cooperativas Agro-alimentarias

Organizaciones agrarias, cooperativas, propietarios forestales, productores de energías renovables y de biogas se unen para impulsar el aprovechamiento de la biomasa en España. Con esta idea nace la nueva asociación que aglutina a todo el sector, presentada ayer en rueda `de prensa celebrada en Madrid.

26-04-2012 por COAG

Contenidos de la entrada

PROBIOMASA se constituye al existir la necesidad de aunar las voces de los agentes que conforman la cadena de valor de las biomasas para articular en el seno de la Unión un discurso común que los represente y sea transmitido a través de canal de comunicación que significará PROBIOMASA; facilitando la interlocución con las Administraciones Públicas en un momento crítico para el desarrollo de la biomasa en España, y divulgando las importantes bondades con las que cuenta este sector, con objeto de que sean ampliamente conocidas por el conjunto de la sociedad.

 

PROBIOMASA surge por iniciativa de los productores de las biomasas y por los productores de energía a partir de las biomasas. Los productores de biomasas agroganaderas están representados por las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA así como por las COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS. Entre todos agrupan a los agricultores y ganaderos españoles así como a las cooperativas industriales en las que se procesan los productos de éstos. Además de por las Organizaciones Profesionales Agrarias, los productores de biomasas forestales están representados por COSE, que agrupa a las asociaciones de propietarios forestales privados de cada una de las comunidades autónomas. Y los productores de energía renovable a partir de la valorización de las biomasas están representados por APPA Biomasa, que es la patronal empresarial del sector de la biomasa en España, y por ADAP que a través de la "Unión por el Biogás" constituida en 2008 con APPA Biomasa, defiende los intereses de los productores de biogás de España. Asimismo ya han suscrito PROBIOMASA otras federaciones, asociaciones, redes, fundaciones, clústeres, y centros tecnológicos y de investigación con intereses sobre las biomasas térmica y eléctrica, con objeto de trabajar conjunta y coordinadamente en este foro, que se mantendrá abierto para dar cabida a todos los agentes que desde distintos ámbitos del sector y geográficos quieran sumar sus esfuerzos a los del resto y remar en una única dirección: conseguir el despegue y la consolidación del sector de la biomasa en España.

PROBIOMASA nace en un momento en el que el sector español de la biomasa atraviesa una difícil situación consecuencia del grave estancamiento existente en su desarrollo, a pesar de existir potencial suficiente de materias primas biomásicas en España como para instaurar un nuevo sector productivo localizado en el medio rural con un fuerte carácter industrial y muy intensivo en generación de empleo. Sector productivo perfectamente articulado y consolidado en otros países europeos que han sabido valorar adecuadamente los importantes beneficios tanto medioambientales como socioeconómicos que induce la valorización de las biomasas, a pesar de no contar con el inmenso volumen de materias primas biomásicas con el que contamos en España.

Por ello PROBIOMASA aspira a ser el instrumento a través del cual el sector español de la biomasa pretende hacer llegar tanto a las Administraciones e Instituciones públicas como a la sociedad y a la opinión pública sus propuestas, demandas, y las grandes oportunidades que supondría su desarrollo, a fin de propiciar la articulación de un marco estable y propicio que permita el despegue y la consolidación de este sector, contemplando todos los beneficios directos e indirectos que supondría su cabal desarrollo. El fomento de la producción de energía con biomasa no debe limitarse a cumplir los compromisos de España en materia de energías renovables. El desarrollo de la biomasa debe considerarse como una aportación ineludible a las medidas y reformas necesarias para superar con éxito la actual crisis y para salir cuanto antes fortalecidos de la misma.

BIOMASA y EMPLEO. El hecho de que la biomasa sea la única energía renovable que precisa de un aprovisionamiento continuo de combustibles cuya valorización permite la generación de energía eléctrica o térmica, implica que en todos los procesos logísticos relacionados con este suministro continuo de materias primas biomásicas (agrícolas, forestales, ganaderas, etc.) se genere un número elevadísimo de empleos que se mantienen en el tiempo al estar tanto directamente relacionados con la gestión de las instalaciones como indirectamente relacionados con las actuaciones derivadas de la recogida, pre-tratamientos, distribución y transporte de los combustibles biomásicos.

BIOMASA y SOSTENIBILIDAD. Numerosas materias primas biomásicas son generadas en procesos productivos en industrias o en explotaciones agrarias y ganaderas así como fruto de la limpieza y mantenimiento de los bosques. La valorización y transformación en biogás de la materia orgánica presente en los residuos agro-ganaderos y urbanos evitaría la generación y disipación incontrolada de metano, reduciendo de manera sustancial la producción de gases de efecto invernadero. Asimismo una gestión sostenible de los bosques que implemente la valorización de la biomasa forestal, está demostrado evitaría incendios indiscriminados de gran magnitud cada vez más frecuentes en España. Resulta por tanto incuestionable la componente medioambiental del sector español de la biomasa, cuya consideración implicaría suculentos ahorros en tratamiento de residuos, en compra de derechos de CO2 y en evitación de los incendios que devastan nuestros bosques.

BIOMASA y DESARROLLO RURAL. Las características del sector de la biomasa hacen que pueda considerarse como una potencial industria a instaurar en el medio rural español, al tratarse de instalaciones industriales asociadas en ocasiones a otras industrias ya asentadas, y cuya existencia implicaría la creación de un mercado capaz de proporcionar la garantía de suministro de combustibles biomásicos que precisa dicha industria. La creación de este nuevo sector industrial y de un mercado español de la biomasa, implicaría la generación de nuevos puestos de trabajo localizados en las áreas donde se generan los recursos biomásicos y donde se localizan las instalaciones, que siempre es en el medio rural. Este sector no solo contribuiría a crear empleo, sino a fijarlo, haciendo viable a través del desarrollo del sector de la biomasa que se lleven a cabo objetivos de las políticas de desarrollo rural, al permitir que se inyecte riqueza en el mismo y se creen empleos de calidad y estables en el tiempo.

La puesta en valor de estos beneficios añadidos del sector de la biomasa en España pasa fundamentalmente porque exista voluntad política real para poner en marcha un sector cuya viabilidad es incuestionable dado que ya existen tanto los recursos biomásicos como los agentes con la suficiente solvencia para que pueda ser desarrollado. La apuesta por la biomasa en España no debe demorarse más, al entender que podría contribuir de manera significativa a los objetivos de recuperación y de crecimiento económico, tan necesarios actualmente. El sector, a través de PROBIOMASA, muestra su máxima disposición y mejor voluntad para colaborar en el diseño de políticas que permitan el despegue y puesta en marcha de este sector cuyo desarrollo implicaría un gran avance en materia medioambiental y socioeconómica para el medio rural español, que redundaría en beneficio de toda España.