boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Arias Cañete: "Trabajamos para que el presupuesto de la PAC no se vea reducido"

El ministro anuncia anuncia un cambio de la Ley de Interprofesiones para que puedan autorregular los mercados aunque pide cobertura jurídica comunitaria

El Ministro de Agricultura ha asegurado en Córdoba que el Gobierno español trabaja para que el presupuesto europeo destinado a la agricultura no se vea reducido. "Estaremos dentro del grupo de países que busque el consenso para la defensa de una financiación suficiente para la PAC", ha declarado Arias Cañete durante rueda de prensa ofrecida junto al Comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos

23-04-2012 por MAGRAMA

Contenidos de la entrada

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en Córdoba que el Gobierno español trabaja para que el presupuesto europeo destinado a la agricultura, "que consideramos una política prioritaria", no se vea reducido. Por eso, ha añadido el ministro, "estaremos dentro del grupo de países que busque el consenso para la defensa de una financiación suficiente para la PAC".

 
El Comisario europeo de Agricultura se reúne en Córdoba con la Interprofesional del Aceite de Oliva
• 23-04-2012   MAGRAMA  

Durante la rueda de prensa que ha mantenido junto a Dacian Ciolos, tras reunirse con la Interprofesional del Aceite de Oliva durante las dos jornadas de visita a España, Arias Cañete ha agradecido al comisario su interés por conocer de primera mano la situación del olivar español, al que ha tenido oportunidad de acercarse en una visita a una explotación tradicional y a otra de tecnología más avanzada.

Arias Cañete ha subrayado que una vez que se conozca el marco financiero disponible, y una vez que se haya decidido la futura PAC, entraremos en su aplicación en España. "Y lo que le hemos pedido al comisario europeo es que haya elementos de flexibilidad para que los Estados nacionales podamos establecer sistemas de regionalización por orientaciones productivas, dirigidos a mantener los niveles de apoyo actuales".

Además, el ministro ha explicado que también le han trasladado al comisario la necesidad de que se permita a la interprofesión poder regular la oferta, a través del almacenamiento privado de unos stocks estratégicos que permitan controlar la evolución de los precios de una manera más equilibrada en los mercados.

En este sentido, Arias Cañete ha señalado que su Departamento está trabajando en una reforma de la ley de Interprofesiones, con el objetivo de facilitar estas operaciones de regulación de mercados. No obstante, el ministro ha precisado que sería conveniente contar con una cobertura jurídica comunitaria "que facilitaría mucho el proceso legislativo interno". En esta reforma, ha añadido el ministro, "queremos clarificar la extensión de norma, para que sea de obligado cumplimiento en todo el sector".

Por otro lado, Arias Cañete ha indicado que "le hemos trasladado al comisario la inquietud que tenemos por hacer una promoción más inteligente, y poner en valor la marca España". En definitiva, ha dicho el ministro, "trabajar con los elementos que podamos obtener de la Política Agrícola Común y de la reforma que el comisario está poniendo en marcha en estos momentos para optimizar la situación del sector".

Según ha explicado el propio Ciolos en la rueda de prensa, este plan de acción comunitario de apoyo al olivar, consiste principalmente en la puesta en marcha de una serie de medidas que favorezcan una mejor organización del sector, a través de las organizaciones profesionales, y medidas para facilitar la concentración de la oferta y para mejorar la calidad de los productos.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...