boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Dudas en torno a las novedades de la PAC

Comunicado de ASAJA Alicante acerca de las novedades introducidas en el "chequeo médico"

18-02-2010 por ASAJA Alicante Las novedades introducidas en el "chequeo medico" de la PAC y la asignación de derechos provisionales para cobrar la solicitud única 2010, una de las subvenciones más importantes provenientes de Bruselas que reciben los agricultores ha generado varias dudas en el sector.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Comunicado de ASAJA de Alicante:

El equipo humano que integra Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante está realizando un gran esfuerzo para atender a los miles de agricultores y ganaderos del campo alicantino ante las dudas surgidas. así, el principal problema que han detectado los técnicos de la organización agraria es que los agricultores reciben una notificación de la Conselleria en la que se concreta los derechos provisionales que les corresponde cobrar. Sin embargo, muchos piensan que directamente les embolsarán el dinero sin realizar ningún tipo de trámite. El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, alerta de que "primero es necesario comprobar que la asignación de derechos es correcta y coincide con la superficie declarada y en segundo lugar, es imprescindible presentar físicamente una solicitud de pago único 2010 antes del 30 de abril".

Para facilitar y apoyar en esta tarea, el pasado 29 de enero ASAJA Alicante obtuvo el reconocimiento por parte de la Conselleria de Agricultura que le acredita como entidad colaboradora para la tramitación directa de las subvenciones vinculadas a la solicitud única. Para ayudar a los agricultores, los ingenieros agrónomos y el resto de profesionales que integran la organización agraria han realizado charlas informativas por toda la provincia desde principios de año. En concreto, se han organizado reuniones en municipios de interés agrícola como La Murada, Pinoso, Villena, La Cañada, Elche, Almoradí y Dolores.

Además, y al objeto de abordar profesionalmente esta ayuda tan importante, ASAJA Alicante ha abierto 23 oficinas de atención al público para la información, asesoramiento y gestión de solicitudes de ayudas y cuantas novedades van surgiendo de la PAC. En concreto, ha habilitado centros en Albatera, Alicante, Almoradí, Altea, Callosa D ´en Sarriá, Callosa de Segura, Cañada, Catral, Dolores, Elche(2), La Núcia, Los Montesinos, Ibi, Muro de Alcoy, Orihuela(2), Pilar de la Horadada, Pinoso, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y Villena. "Sólo esperamos trasladar esta importante información para que ningún agricultor se quede sin cobrar lo que le pertenece", explica Aniorte.

La cantidad de dinero que les corresponde se estima según los derechos que les pertenezcan o las hectáreas de las que dispongan, aunque no todos los cultivos tienen derechos, como ocurre con el almendro. Por ejemplo, en el caso de los limones, la hectárea se paga a 610 euros, por lo que si tiene una extensión grande, de unas 30 hectáreas, pueden llegar a cobrar 18.300 euros.

La ayuda del pago único data de 2003, cuando se unificaron todas las ayudas que daban a los agricultores. Sin embargo, estas subvenciones se aplican desde 1993. Entonces se percataron de que EE UU tenía una agricultura muy competitiva gracias a que estaba subvencionada. Para mejorar la producción europea, crearon nuevas ayudas. También en estos momentos existía una gran presión porque entraban productos de otros países a precios muy reducidos. Esta situación ocasionaba un grave prejuicio a los trabajadores del campo. Para evitar que abandonaran sus tierras, decidieron subvencionar la actividad agraria.

"Desde ASAJA Alicante reclamamos a la Unión Europea una PAC más allá del 2013, y creemos necesario que durante la presidencia española se preparen las bases para mantener la PAC, aumentar los presupuestos e incentivar al joven agricultor profesional que desea tener un futuro ligado al campo", defiende Eladio Aniorte. Argumenta que así se podrían modernizar las explotaciones y potenciar este importante y estratégico sector económico.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...