boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

UPA Joven denuncia que la reforma de la PAC "ataca a la agricultura familiar"

Más de cien jóvenes agricultores y ganaderos de las distintas organizaciones juveniles de UPA en España se reunieron este fin de semana en Logroño

17-04-2012 por Boletín Agrario El presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo, afirmó el viernes en Logroño que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) constituye un ataque directo a la agricultura familiar española y a los jóvenes que viven en el medio rural. Este pasado fin de semana se ha celebrado en la capital riojana el I encuentro nacional de UPA Joven.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Durante los días 13 y 14 de abril más de cien jóvenes pertenecientes a las distintas organizaciones juveniles de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se dieron cita en Logroño con motivo de la celebración del primer encuentro nacional de UPA Joven, que ha tenido lugar en la capital riojana bajo el lema "Los jóvenes como motor del desarrollo rural".

Durante el arranque del encuentro el pasado viernes, el presidente de UPA Joven, Ricardo Bayo, declaró ante los medios de comunicación que la PAC debe garantizar no sólo alimentos de calidad a precios asequibles, sino que además debe cohesionar y vertebrar a la sociedad en el medio rural. El actual proceso de reforma de la PAC y la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre ha sido uno de los principales temas sobre los que han departido los jóvenes de UPA durante este fin de semana.

 
Ricardo Bayo, presidente de UPA Joven, atiende a los medios
• 13-04-2012   UPA  

Juventud y nuevas ideas son conceptos intrínsecamente relacionados, de ahí la necesidad de asegurar un relevo generacional en el campo. Un impulso innovador que se presenta como la principal baza que tenemos para superar la crisis. Bayo precisaba en sus declaraciones previas al encuentro que "aunque la reforma de la PAC no va a poner fácil la vida al campo español, con imaginación, nuevas ideas y modelos de agricultura se podrá salir de esta situación difícil". También destacaba el esfuerzo de los jóvenes por retomar el relevo generacional de sus familias en el campo. Porque a pesar de que la crisis de precios en origen dificulta el mantenimiento de la actividad, como decía el responsable de UPA Joven, "siempre hay alternativas para aquel que tiene una explotación y voluntad de seguir en el medio rural".

El principal problema al que se enfrentan los jóvenes que quieren incorporarse a las actividades agrarias no es otro que el del acceso a la tierra (y el de cualquiera que no sea propietario). Un problema que ha sido abordado en el encuentro. Como recuerdan desde UPA, esta organización ya ha pedido al Gobierno que facilite el acceso a la tierra, al igual que luche por reequilibrar la cadena de valor alimentaria. "No puede ser que todo el mundo viva de nuestros productos excepto nosotros", apostillaba Ricardo Bayo.

Tras la inauguración del encuentro, el profesor de la Universidad de Salamanca José Manuel del Barrio pronunció la conferencia "Los jóvenes, motor de desarrollo rural". La jornada también incluyó una mesa redonda en la que se expusieron diferentes experiencias de jóvenes agricultores de UPA de distintas regiones españolas y una ponencia a cargo del cocinero riojano Francis Paniego sobre la revalorización de productos locales.

Durante el fin de semana, la organización también ha celebrado un taller y exposición de artesanía rural de jóvenes del medio rural y una degustación del pincho "Huerta joven de La Rioja", elaborado especialmente para esta reunión con productos riojanos aportados por jóvenes rurales.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...