boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO analiza la situación actual y las perpectivas de futuro del sector conservero en Cantabria

Pérdida de caladeros tradicionales, abandono de la actividad pesquera o deslocalización de los puertos y factorías transformadoras, los auténticos problemas más allá de la Crisis

12-04-2012 por CCOO El sindicato Comisiones Obreras analiza la situación del sector conservero de Cantabria y su paulatina pérdida de empleos. Así, destacan la pérdida del 20% de los empleos en el sector semiconservero, algo que se ha producido en apenas tres años. Pero este análisis va más allá de la actual Crisis, apuntando a causas de origen estructural como pérdida de caladeros y abandono de pescadores

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Esta campaña de anchoa se presenta con una nueva e importante pérdida de jornadas de trabajo acumuladas en el sector de la transformación de los productos de la pesca en Cantabria, que afecta a millares de trabajadores/as.

1) Situación económica y social:

 
Pesquería de la anchoa

Siendo conocedores de las causas de esta situación, que más allá de la crisis económica, son estructurales ocasionados por la pérdida de los caladeros tradicionales, el abandono de la actividad pesquera o extractiva, y la deslocalización tanto de los puertos de descarga como sobre todo de las labores de transformación de productos de la pesca.

En Cantabria el empleo en el sector de semiconservas aun suponía en 2011 un total de 1250 empleos, la inmensa mayoría de empleo fijo discontinuo de mujeres. En los últimos 3 años se ha perdido el 20% del empleo en el sector, pero el mayor impacto se produce sobre la/os trabajadoras/es fijos discontinuos y temporales, desde una media de 4 meses año en 2009, a 2 meses años, con lo que supone de menores ingresos, perdida de derechos contributivos, y en general una mayor incertidumbre sociolaboral en que viven muchos hogares.

Esto supone una "peligrosa pérdida de renta": hogares con intensidad de trabajo baja (menores de 59 años que viven en hogares cuyos miembros trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el año anterior), quedando bajo el umbral de la pobreza (Riesgo de pobreza: fijado en el 60% de la mediana de ingresos por unidad de consumo (después de transferencias sociales), situado en el caso de España en los 7.900 € de renta anual. En esta situación se encuentra más del 20% de la población Española.

2) El Fondo europeo de la Pesca (FEP)

La valoración que nuestra federación hace de este Fondo Estructural en relación con la industria de transformación de pescado es crítica. Durante el periodo 2007-2012 las medidas socioeconómicas y prejubilaciones para pescadores han resultado discriminatorias respecto a la situación de franco desamparo en que han quedado los trabajadores de la industria. Nuestra federación ha venido solicitando medidas socioeconómicas para estos trabajadores de productos de la pesca, con infructuosos resultados. Entendemos que las partidas sobrantes o no ejecutadas del IFOP en este periodo deberían orientarse a planes de empleo para este colectivo.

3) Conclusiones / Propuestas

A) Consideramos que el sector de transformaciones de pescado es estratégico para la economía regional, especialmente sensible la situación social de las trabajadoras (mayoritarias) de la industria de anchoas, y entendemos que es urgente incorporar por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la actual negociación del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) la exigencia de inclusión medidas socioeconómicas y de otro tipo, para el subsector de la industria de transformación de la pesca.

B) Entendemos que al igual que se está haciendo con otros Fondos Estructurales, el actual FEP 2007-2012 pudiera emplear los recursos económicos no ejecutados o no asignados, a medidas socioeconómicas (similares a las que disfrutan actualmente los pescadores como prejubilaciones, prestaciones de desempleo, etc.) o políticas activas de empleo (programas mixtos de formación y empleo).

C) Medidas que deben ser especificas para el colectivo de trabajadoras eventuales o fijas discontinuas de las industrias de transformación de pescado que están viendo seriamente reducidos los periodos de llamada anuales en más de un 50% en los últimos 4 años como consecuencia de la llegada de las materias primas pesqueras transformadas parcial o plenamente desde terceros países; exigiendo reciprocidad y los controles pertinentes.

D) En el actual debate sobre la Política Pesquera Europea y el nuevo Fondo Europeo Marino y de la Pesca FEMP 2013-2020, consideramos que el Ministerio de Agricultura, el Comité Económico y Social y el Parlamento Europeo, deben presionar para revisar e incorporar un capitulo de medidas socioeconómicas para los trabajadores de la industria en el Reglamento del futuro FEMP que se está debatiendo a principios de 2012.

E) Dada la importancia del subsector de anchoas entendemos igualmente que es prioritario impulsar junto a otras CCAA un sistema de protección homologado y controlado, Indicación Geográfica Protegida para el producto y la transformación artesanal de este producto cantábrico que genere más valor añadido (económico, empleo…) en toda la cadena de producción (extracción, transformación, comercialización).

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...