boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

ASAJA Castilla -La Mancha valora positivamente la anulación de zonas remotas para enterrar cadáveres

La Organización Agraria insiste en que la recogida de animales muertos debe ser un servicio gratuito para los ganaderos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado que "finalmente" el Gobierno de Castilla-La Mancha anule la designación de zonas remotas que permitía el enterramiento de los cadáveres de los animales "porque se ha demostrado que se trataba de un procedimiento imposible de cumplir".

10-04-2012 por ASAJA

Contenidos de la entrada

La tipología del terreno, la profundidad máxima o mínima, frecuencia y distancia a la explotación ganadera, entre otras condiciones difíciles de comprobar han originado que el enterramiento controlado de determinados subproductos animales no destinados a consumo humano en Castilla-La Mancha no se haya podido desarrollar y, por tanto, se haya inhabilitado el procedimiento y se hayan anulado las zonas remotas que establecía la Resolución de 24 de enero de 2011 publicada en el Diario Oficial de la región.

 
Un alimoche junto a un buitre leonado

Un alimoche (′Neophron percnopterus′) junto a un buitre leonado (′Gyps fulvus′). Las poblaciones de aves carroñeras se han visto resentidas por las políticas de retirada de animales muertos del campo. Unas inciativas que, pese a su aparente "asepsia", interrumpen gravemente la cadena trófica, alterando (eliminando) el nicho ecológico de diversas especies animales, como los buitres.

ASAJA de Castilla-La Mancha valora por tanto que la recogida de cadáveres siga por el procedimiento habitual, a través del seguro correspondiente, siempre y cuando las empresas cumplan y retiren los cadáveres en esas zonas que por sus dificultades orográficas son de difícil acceso.

A pesar de ello, la Organización Agraria insiste en que la recogida de cadáveres de animales debe ser un servicio gratuito y no un gasto más para los ganaderos de la región que atraviesan por uno de los peores momentos de su historia.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería