Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Unió de Pagesos reclama el pago de las ayudas a la reconversión de cítricos de los años 2009 y 2010

El sindicato agrario catalán considera esta reconversión como "una herramienta imprescindible para la modernización de las plantaciones de cítricos"

Unió de Pagesos

Unió de Pagesos reclama al departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya el pago de las ayudas correspondientes al Plan de reconversión de los cítricos de los años 2009 y 2010, tal y como se ha hecho efectivo con el Plan de reconversión de la fruta dulce para los mismos períodos.

El sindicato agrario catalán recuerda la necesidad de llevar a cabo esta reconversión, ya que la considera una herramienta imprescindible para la modernización de las plantaciones de cítricos, algo que ha trasladado en diferentes reuniones mantenidas con los responsables del departamento de Agricultura (DAAM).

Naranjas ecológicas en Tortosa

Naranjas ecológicas en Tortosa

Cítrics ecològics Joan Andreu

Unió de Pagesos ya exigió el pago de estas ayudas el pasado mes de febrero, antes de la publicación de la orden de 2012, en una carta enviada al Director General de Agricultura. Según el Departamento, las superficies con ayudas aprobadas, tanto por plantación como por reinjerto y riego, son de 116,2 hectáreas para la campaña de 2009, y de 146 hectáreas para la del 2010.

El sindicato recuerda que el impago de estas ayudas agrava aún más la actual situación de crisis por la que está pasando el sector de los cítricos. Algunos de los problemas que se dan en la actual campaña están considerados estructurales porque ya existían en años anteriores, como el incremento de los costes de producción, especialmente los precios del gasóleo, las tarifas eléctricas, los abonos y los productos fitosanitarios.