boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

El mercado europeo de la maquinaria agrícola se mantiene "estable en su crecimiento" durante marzo

Resultados del Barómetro de Negocio del CEMA correspondientes al mes de marzo de 2012

02-04-2012 por ANSEMAT Los datos recopilados por el Barómetro de Negocio del CEMA para el pasado mes de marzo muestran el buen tono del mercado europeo de maquinaria agrícola, con unas expectativas a seis meses vista que se mantienen por encima de los 30 puntos en la escala de este barómetro. Algo que se debe al buen comportamiento de los mercados, tanto interno como, sobre todo, externos al ámbito UE

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los datos recopilados por el Barómetro de Negocio del CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola) a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), muestran el buen tono del mercado europeo de maquinaria agrícola donde el índice de clima de negocio, tomado como media entre el porcentaje de negocio actual y las expectativas a seis meses vista se mantiene en un nivel óptimo por encima de los 30 puntos porcentuales (entre un máximo y mínimo de +/- 100 puntos).

 
Índice de Clima de Negocio del CEMA
• 02-04-2012   CEMA  

El mantenimiento de esta tendencia viene motivada por el buen comportamiento tanto del mercado interno de la Unión Europea, que en cuanto facturación y pedidos aumentó en el mes de febrero un 5% pero, sobre todo, por la excelente demanda de los mercados externo a la UE que crecieron entre el 5% y el 10%.

Otro de los indicadores que utiliza este estudio para certificar el buen momento de la industria europea es el nivel de empleo que parece crecer, sobre todo en el nivel de los empleos temporales, al tiempo que mantiene las plantillas fijas.

Las expectativas resultan igualmente positivas, apoyadas en el previsible aumento de la demanda por parte de los países del Este (especialmente de los miembros de la Confederación de Estados Independientes, CEI) y en el buen momento de mercados como el austriaco, suizo o rumano. Las previsiones de crecimiento para el conjunto de sectores se acercarán al 6%.

En lo relativo a nuestro país, España sigue cosechando unos resultados discretos en comparación con el resto de países europeos aunque se contagia de los resultados del conjunto europeo y espera crecer en los próximos seis meses.