boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

México suspende la importación de material genético procedente de Europa por el virus Schmallenberg

El SENASICA ha adoptado esta decisión "por la falta de evidencia científica sobre sus mecanismos de transmisión y debido a que México es un país libre"

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Ambiental de México ha decidido adoptar una serie de medidas protectoras frente a la amenaza que supone el virus de Schmallenberg. Hace unos días anunciaba la suspensión de las autorizaciones para importar material genético de ovinos, caprinos y bovinos procedentes de los países "tanto con casos activos como de otros países europeos

30-03-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

El organismo dependiente de la SAGARPA anunciaba este martes su decisión de adoptar una serie de medidas para proteger a la ganadería mexicana de la presencia del nuevo virus de Schmallenberg.

 

Únas medidas que, reconocen, han decidido adoptar ante la falta de evidencias científicas sobre los mecanismos de transmisión de esta nueva enfermedad, "y debido a que México es un país libre". Así el Senasica, continúa el anuncio, "con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Animal, ha determinado implementar medidas precautorias".

Unas medidas que consisten según lo anunciado en suspender las autorizaciones para las importaciones de material genético de ovinos, caprinos y bovinos procedentes de países europeos, algo que además hacen extensivo a otras especies, cmo rumiantes silvestres, "los cuales pudieran estar involucrados en la transmisión del agente etiológico".

No sólo quedan interrumpidas las importaciones procedentes de los países que se reconocen con casos activos de la enfermedad: el SENASICA aclara explícitamente que la medida afecta a cualquier país europeo, aunque también señala que "cualquier consulta sobre importación de material genético originario y procedente de países europeos no afectados por el virus de Schmallenberg, se deberá remitir por escrito en original a la Dirección de Importaciones y Exportaciones del SENASICA, para su evaluación y determinar lo procedente".

Una medida de precaución que las autoridades mexicanas mantendrán en vigor hasta que se cuente con la información científica que permita determinar los riesgos asociados a la importación de dichas mercancías. Entonces "el SENASICA dará a conocer las medidas aplicables para el restablecimiento del comercio".

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería