boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Críticas al DAAM por no abrir las ayudas al fomento de producción ecológica a nuevos beneficiarios

Se publica en Cataluña la convocatoria de ayudas asociadas al contrato global de explotación

28-03-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos denuncia que el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya no ha abierto las ayudas al fomento de la producción ecológica a nuevos beneficiarios. Una tara que afecta tanto a las ayudas agroambientales a la AE como a las de fomento de la ganadería ecológica.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos denuncia que el departamento de Agricultura no ha abierto a nuevos beneficiarios las ayudas agroambientales a la agricultura ecológica ni las ayudas de fomento a la ganadería ecológica en la convocatoria de este año de las ayudas asociadas al contrato global de explotación, que se han hecho públicas hoy.

El sindicato advierte que con esta decisión Agricultura incumple los acuerdos aprobados por el pleno del Parlamento de Cataluña en el debate monográfico que en 2010 se celebró sobre el sector, y que tuvieron el voto a favor de Convergència i Unió.

Estos acuerdos instaban a "seguir potenciando la agricultura ecológica en Cataluña", a "fomentar la producción de forrajes y cereales ecológicos para poder cerrar el ciclo de la producción ganadera ecológica" y a "mejorar las ayudas de las medidas agroambientales y de bienestar animal destinadas el fomento de la producción agraria ecológica ", además de asegurar "una ejecución anual óptima del PDR 2007-2013 ". Unió de Pagesos recuerda que la ejecución real del PDR no llega ni al 50% de la ejecución de las medidas agroambientales cuando ya debería haber llegado al 71,43% el año 2011.

 

La decisión de Agricultura también incumple la resolución del Parlamento de 2011 sobre la orientación política general del Gobierno, que insta este "dar continuidad al Plan de acción para la alimentación y la agricultura ecológicas 2008-2012 para fomentar la producción y el consumo de alimentos ecológicos ", ya que está impidiendo el objetivo de llegar a incrementar en un 50% la facturación de los operadores ecológicos marcado por el propio Departamento en el Plan de acción. El sindicato recuerda que las ayudas agroambientales suponen la única medida de fomento a la agricultura ecológica catalana que contempla el Plan de acción.

Unió de Pagesos considera que las ayudas de fomento a la agricultura ecológica deberían ser prioritarios, ya que están cofinanciados por el Estado (9%) y la Unión Europea (75%) y que por cada euro que se ahorra el Departamento el campesinado pierde 6.25 más. Para el sindicato, este no es un buen ejemplo de gestión económica ya que hace perder unos recursos a la agricultura que no salen de los presupuestos de la Generalitat.

El sindicato también considera que Agricultura, con la decisión de no abrir estas ayudas a nuevos beneficiarios quiere frenar la expansión de la producción ecológica en Cataluña.

Consulta la Orden AAM/67/2012, de 14 de marzo, publicada el DOGC de este 28 de marzo: Catalá - Español.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...