boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Jaime Haddad anuncia la primera batería de medidas paliativas contra la sequía

Tras la celebración de la "Mesa de la Sequía" con la participación de los representantes del sector

27-03-2012 por Boletín Agrario El subsecretario del Ministerio de Agricultura ha presentado las primeras medidas concretas adoptadas por la Mesa de la Sequía, a través de una rueda de prensa celebrada tras dicho encuentro. Jaime Haddad ha anunciado medidas paliativas tanto de carácter fiscal como de financiación, asegurando además el adelanto de los pagos de seguros de sequía en pastos y el ya conocido adelanto de ayudas PAC

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Este mediodía se ha celebrado en la sede del Ministerio la segunda reunión de la Mesa de la Sequía, en la que participan, además de los representantes de la Administración Central y de Hacienda, las organizaciones agrarias ASAJA, COG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

 
Reunión de la "Mesa de la Sequía", presidida por Jaime Haddad
• 27-03-2012   MAGRAMA  

Los agricultores esperaban medidas concretas para hoy, las cuales se han dado a conocer a través de una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Mesa.

El subsecretario del Ministerio Jaime Haddad, quien dirige este cónclave, ha anunciado "la puesta en marcha inmediata" de las distintas medidas de carácter especial que se han acordado para hacer frente a la pertinaz sequía que cada vez más afecta al desarrollo de las actividades agrarias y ganaderas, con especial afección en los cultivos de secano y la ganadería extensiva.

Medidas anunciadas

Las medidas anunciadas por Jaime Haddad son especialmente de carácter fiscal y de financiación. En el caso de la fiscalidad son tres:

  1. Ajuste de los módulos de 2011 en ganadería extensiva, incluidos los subsectores de orientación láctea de ovino-caprino y vacuno, así como la apicultura.
  2. Propuesta de ajuste del coeficiente corrector por piensos en el régimen de estimación objetiva para el ejercicio 2011.
  3. Devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en los consumos de gasóleo B correspondientes a los grupos electrógenos de aparatos y artefactos empleados en las actividades agrarias.

En cuanto a financiación, se ha decidido adoptar las siguientes medidas paliativas:

  1. Carencia especial de un año en los préstamos correspondientes a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores. El Ministerio se hará cargo del pago de intereses durante el periodo de carencia.
  2. Avales de SAECA para nuevos préstamos de los ganaderos de sectores extensivos, incluidos ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura.

A estas cinco iniciativas se suma el compromiso de adelantar el pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos , además de la solicitud hecha por España al seno de la Comisión Europea para que se adelanten los Pagos Directos de la PAC, que supondría adelantar el 50% (piden elevarlo al 70%) del pago al 15 de octubre para todas las líneas, incluyendo los derechos de Pago Único. En el caso de la vaca nodriza, los anticipos podrían llegar al 80 por ciento, destacan desde el Ministerio.

La Mesa de la Sequía

El subsecretario del Ministerio ha anunciado además que en breve convocará una reunión con los representantes autonómicos "para hacerles partícipes de las medidas acordadas y coordinar las actuaciones". Respecto a la continuidad de la Mesa de la Sequía, Haddad ha explicado que estas reuniones proseguirán de manera periódica "para evaluar la evolución de las lluvias y de los cultivos afectados al detalle y poder determinar nuevas actuaciones".

En definitiva, medidas paliativas para compensar al menos en parte el verdadero anhelo de las agriculturas española y portuguesa, que se preparan para la llegada del estío inmersas como están en la mayor sequía de las últimas décadas.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...