boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

COAG secunda la Huelga General apelando al Agro como "economía real generadora de riqueza y empleo"

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos cerrará sus oficinas este 29 de marzo, en apoyo a la Huelga General covocada por los Sindicatos de Clase

27-03-2012 por COAG "Frente a la economía especulativa, causante de la crisis, el sector agrario es economía real generadora de riqueza y empleo", destaca COAG. También denuncia que son las políticas de desregulación de los mercados las que están provocando una pérdida imparable de explotaciones agrarias, a causa de una consecuente caída de las rentas de los profesionales de Agro.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cerrará sus oficinas el 29 de marzo, coincidiendo con la jornada de huelga general. La desregulación de los mercados, las importaciones sin control, la disminución del precio en origen de los productos agrarios, el abuso de poder de las industrias de la transformación y la distribución alimentaria, afecta laboralmente a los agricultores y ganaderos y se traduce en una imparable pérdida de rentas y empleos en el sector. Desde 2003, el campo acumula una pérdida de renta del 31% y una reducción de 185.000 ocupados.

 

Por otro lado, la política de ajustes presupuestarios está suponiendo un claro retroceso en el estado del bienestar al reducir, en cantidad y en calidad, los servicios públicos. Todo ello tendrá consecuencias muy negativas, especialmente para el medio rural, ya que éste ni siquiera ha llegado a equipararse en servicios al medio urbano, y necesita incrementar y mejorar sus posibilidades de acceso a la sanidad, la educación, o atención a la dependencia, entre otros.

"COAG reclama un giro a favor del modelo social agrario de los agricultores y ganaderos profesionales y de la explotación familiar, que reconozca la importancia estratégica del mismo como base de la alimentación para toda la sociedad, y como generador de riqueza y empleo", ha afirmado el Secretario General, Miguel Blanco. Asimismo, es imprescindible poner orden en el mercado de las materias primas y productos de alimentación; la actual especulación beneficia a unos pocos capitales y empobrece a los agricultores y a la sociedad en general, con especial incidencia en los trabajadores y trabajadoras.

NOTA: De 2003 a 2011 han aumentado un 3.200% las inversiones en mercados de futuros de materias primas agrarias y el 75% de las mismas no mueven producto, sólo papel. Tan sólo 30 multinacionales agroexportadoras controlan el comercio mundial de alimentos.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...