boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Crece la inversión en maquinaria de trabajo del suelo y laboreo

Los grupos de productos del CEMA confirmaron un aumento del 35% en el mercado europeo en 2011

27-03-2012 por CEMA / ANSEMAT Los grupos de productos de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola confirman el crecimiento de las cifras de ventas de maquinaria para laboreo, que subió en 2011 hasta un 35%. Se denota una tendencia hacia equipos de mayor anchura y mayor velocidad de operación, además de la consolidación de hábitos de la agricultura de precisión, como el uso del posicionamiento por satélite

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los grupos de productos del CEMA (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) a la que pertenece ANSEMAT, confirmaron el aumento de las cifras de ventas de maquinaria para laboreo en un 35% en 2011. Al mismo tiempo esperan que el nivel de pedidos se mantenga observando la demanda actual de estos equipos especialmente por los mercados de los países de Europa del Este, que podrían hacer crecer la cifra otro 5%, unido al nivel positivo de los mercados de la parte occidental de Europa.

 

Por tipos de maquinaria, el presidente del "Grupo de maquinaria de protección de cultivos", Dirk Hollinderbäumer (de la empresa Lemken), destacó la inclinación de la demanda hacia equipos con una mayor anchura de trabajo y más velocidad de operación. Hollinderbäumer también destacó otros aspectos que toman relevancia en la comercialización de estos equipos como la limpieza interna del tanque y el nivel de tecnología, donde el uso de GPS avanza en los mercados de Europa del Este.

Precisamente, el uso del control electrónico también resulta una tendencia en el caso de sembradoras y abonadoras, sobre todo, observando el aumento de precios de los fertilizantes frente al que los agricultores y empresas de servicios suelen decidirse por equipos con sistema de pesaje. En el caso de las sembradoras el renacimiento de la remolacha azucarera favorece el aumento de las ventas de sembradoras de precisión en Alemania y Rusia. Mientras, la utilización del mínimo laboreo, gana terreno en Europa. En palabras de Jochen Samulowitz, presidente del "Grupo de abonadoras, sembradoras y sembradoras de precisión" existe "una activa demanda de dispositivos combinados para la siembra".

En lo relativo a la maquinaria de trabajo de suelo se observan demandas diferenciadas en función de las condiciones del suelo, costes de producción, rendimientos y la resistencia a las enfermedades de las producciones, frente a las que se oferta una amplia variedad de soluciones. Esta puede ser la razón para que las cifras de ventas de arados en Europa hayan aumentado notablemente en los últimos años (un 38% solo en 2011). En este sentido Rolf Schneider (de la empresa Kuhn), presidente del "Grupo de trabajo de equipos de trabajo de suelo", destacó que "en cualquier caso, las variantes de la tecnología aumentan en el mercado mundial de manera análoga a las diferentes necesidades regionales diferentes. Para más detalles consultar www.cema-agri.org