boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Atomizador Dúplex Tornado, tecnología "Made in Spain"

Conoce un poco mejor al reciente ganador del premio a la Innovación Técnica FIMA 2010

15-02-2010 por boletinagrario.com La empresa valenciana MARISAN recibió el premio a la Innovación Técnica en la reciente edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, celebrada en la Feria de Zaragoza, que reunió a fabricantes de 34 países. Su modelo de atomizador Dúplex Tornado presenta dos ventiladores de rotación invertida y un deflector central móvil que le permite según los fabricantes ′llegar donde otros no′

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Cerca de dos años de estudios, cálculos, pruebas y más cálculos. El resultado se llama "nebulizador perfeccionado" y su número es el P200900606. Evidentemente me refiero a su registro en la oficina de patentes, con fecha de 25 de febrero de 2009. Hace ya un año.

Esta empresa valenciana, dedicada al desarrollo de pulverizadores desde hace más de 80 años, ha recibido el premio a la innovación técnica en la 36ª edición de la Feria internacional de Maquinaria Agrícola, que cerró sus puertas este pasado 13 de febrero. El éxito ha sido total y todavía siguen recibiendo felicitaciones por parte de casi todo el mundo. Las expectativas comerciales son realmente importantes, especialmente si tenemos en cuenta la gran acogida que ha tenido por parte de los profesionales.

La gran novedad: el efecto Tornado

Los cultivos frondosos son difíciles de pulverizar, quedándose zonas del árbol sin recibir el tratamiento que estemos dándole a nuestra plantación. Esto se debe a la creación de un efecto pantalla en las hojas, que no es otra cosa que la fuerza contraria provocada por el propio aire del pulverizado al chocar con las hojas, especialmente en las zonas más densas del árbol. Esto impide que el producto pulverizado llegue a estas hojas, por lo que se quedarán sin recibir los beneficios que les estamos procurando. Esto se traduce en menor eficiencia y mayores costes.

Los nuevos modelos presentados lo que hacen es alterar esta corriente de aire, variando su dirección e intensidad. Es fácil comprender sus beneficios, especialmente en árboles frondosos como el olivo y los cítricos. Para lograr este efecto de barrido llevan incorporadas dos turbinas de rotación invertida para generar el aire y, esta es la gran novedad, una pantalla deflectora que puede realizar un movimiento oscilatorio, bautizado por los propios responsables de Marisan como "Efecto Tornado", que puede ser conmutado "en caliente" por parte del propio operario del tractor. Este movimiento del difusor provoca que la intensidad y por supuesto, la dirección de la corriente varíen, lo que evita que se genere el temido efecto de pantalla. Los pulverizadores están ubicados en esta pantalla deflectora móvil, y en la salida del aire están alojados unos canalizadores que direccionan el aire verticalmente, provocando una mayor distorsión del aire. Como lo califican sus propios creadores: "un sencillo sistema hidraúlico". Puede que sean las cosas sencillas las únicas capaces de ser tildadas como geniales.

Para conocer mejor el funcionamiento de estos nuevos pulverizadores, visiona el siguiente vídeo demostrativo de la propia Marisan:

Modelos adapados a cada cultivos

El modelo Dúplex Tornado está especialmente diseñado para el uso en plantaciones de cítricos, aunque puede ser usado indistintamente en cualquier otra plantación. Especialmente con su modelo Torre, especialmente diseñado para el tratamiento del olivar aunque, como el modelo normal, es ideal para otros árboles de gran porte.