boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

La ganadería ecológica andaluza podrá usar alimentos convencionales como medida contra la sequía

Los apicultores ecológicos podrán alimentar a sus colmenas con jarabe de azúcar debido a la escasez de floración y los acusados descensos de producción de miel y polen

26-03-2012 por Boletín Agrario La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el BOJA una resolución por la que se permite aportar al ganado ecológico con alimentos no provenientes de fincas ecológicas, como medida de emergencia ante la falta de pastos por la sequía. Esta resolución se mantendrá vigente hasta finales de noviembre, coincidiendo con el inicio del ciclo hidrológico.

Contenidos de la entrada

La Resolución con fecha del 12 de marzo y publicada en el BOJA de este lunes, 26 de marzo, establece el permiso de usar alimentos procedentes de explotaciones convencionales sin menoscabo a la calificación ecológica de los productos ganaderos como medida excepcional ante la fuerte sequía.

 

La resolución otorga a los ganaderos la posibilidad de introducir en la ración de sus animales hasta la mitad de alimentos no procedentes de la producción ecológica, esto sí, quedan fueran aquellos piensos, productos agrícolas y subproductos agroindustriales que contengan o procedan de organismos modificados genéticamente.

Otra medida contemplada autoriza a los apicultores ecológicos a que alimenten artificialmente sus abejas con miel producida en sus colmenas o con jarabe de azúcar, ya que, como destacan desde la propia Junta de Andalucía, la ausencia de lluvias está produciendo igualmente un importante descenso en la floración de plantas melíferas, poniendo en riesgo no solo la producción de miel, sino la supervivencia de las propias colmenas.

El déficit de precipitaciones del actual año hidrológico está afectando gravemente a la ganadería extensiva, debido al fuerte impacto de la escasez de agua sobre el crecimiento de los pastos. Sobre todo si se trata de explotaciones ecológicas, en las que el ganado debe alimentarse fundamentalmente con alimentos producidos en la propia explotación, con un amplio uso de los pastos en el caso de los herbívoros, como los rebaños que se alimentan en pastos comunales.

La Resolución publicada hoy pretende dar respuenta a aquellos ganaderos que ya han consumido sus reservas de forraje y granos ecológicos para los momentos de escasez, quienes han visto reducidas sus posibilidades de alimentar a sus animales, y en cumplimiento de lo que establece la normativa que regula la producción ecológica.

Esta medida entrará (entró) en vigor a partir del 1 de marzo y se mantendrá hasta el fin del año hidrológico, a finales de noviembre.

Lo más leído en Ganadería