boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

BSI entrega el primer certificado de verificación de Huella de Carbono a una bodega catalana

La verificación de British Standards Institution ha analizado las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el proceso de elaboración del vino

26-03-2012 por BSI British Standards Institution (BSI) ha entregado hoy el primer certificado de verificación de Huella de Carbono de una bodega catalana. Se trata de Oller del Mas, bodega ubicada en Manresa y perteneciente a la D.O. Pla de Bages. Esta verificación analiza las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que la bodega genera durante la producción de una botella de vino

Contenidos de la entrada

British Standards Institution (BSI) ha entregado hoy el primer certificado de verificación de Huella de Carbono de una bodega catalana. Coincidiendo con la inauguración de la XIX edición de la feria Alimentaria de Barcelona, BSI ha hecho entrega a Oller del Mas, productora vinícola ubicada en Manresa y perteneciente a la D.O. Pla de Bages, del certificado que verifica el impacto ambiental que la bodega genera para la elaboración de su vino Petit Bernat.

BSI, que ofrece soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión de la Huella de Carbono de todo tipo de organizaciones, ha logrado que esta primera bodega catalana obtenga la verificación de emisiones de gases contaminantes a través de la Norma PAS 2050:2011 (Norma para la Verificación de la Huella de Carbono).

 
Castillo de Oller del Mas

Los vinos de Oller del Mas, a escasos kilómetros de Manresa, forman parte de la Denominación de Origen Pla de Bages. Una finca de 400 hectáreas de viñedos y bosques que rodean a este castillo del siglo X, en cuyas bodegas actualmente la familia Marganet produce su caldo Bernat Oller, "un vino con estirpe y con carácter, con aroma y sabor a historia".

A través de esta certificación, Oller del Mas, que desde el inicio de su nuevo proyecto vinícola en 2003 ha apostado por la agricultura sostenible, ecológica y respetuosa con el medio ambiente, crea un precedente en su compromiso por reducir la Huella de Carbono y sitúa el punto de partida para una política de reducción de las emisiones de dióxido de carbono en sus fuentes materiales.

El informe analiza el nivel de impacto ambiental que la bodega genera durante la producción de una botella de vino Petit Bernat desde el punto de vista de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el fin de racionalizar los procesos de producción y neutralizar las emisiones de gases contaminantes, así como de informar al consumidor del impacto medioambiental causado por la elaboración del producto, permitiendo por tanto a los consumidores tomar su decisión de compra responsable, en base a la contaminación generada.

El análisis, que en este caso solamente ha tenido en cuenta el ciclo de vida del producto, es decir, no ha contado con ningún criterio de compensación, siendo este dato una evidencia y un compromiso en la sostenibilidad del producto, ha abarcado todas las actividades relacionadas con la vida del producto, desde la adquisición o producción de las materias primas hasta su gestión como residuo.

Para la bodega catalana, según declaraciones en nota de prensa, "el primer objetivo es reducir la huella de carbono y posteriormente compensarla ya que la mejor emisión es la que no se emite".

Belén De Rábago, directora comercial de BSI Iberia, tras el acto de entrega del certificado ha afirmado que "este certificado evidencia el compromiso cada vez mayor del tejido empresarial con el medio ambiente, gracias a la verificación de la huella de carbono de los productos y servicios a través del ciclo de vida de los mismos. Oller del Mas es la primera bodega catalana que ha conseguido el certificado de verificación según la PAS 2050:2011".

Huella de Carbono

El término ‘Huella de Carbono’ de un producto se refiere a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, cuantificadas en emisiones de CO2, que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio. Para verificarla y neutralizarla BSI incluye en su portafolio de servicios una serie de normas internacionales, como son la PAS 2050:2011 (Norma para la Verificación de la Huella de Carbono), y la PAS 2060:2010 (Norma para la Neutralización de la Huella de Carbono).

La huella de carbono representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y es un elemento más de concienciación para que los ciudadanos lleven a cabo prácticas más sostenibles.

Lo más leído en Agroindustria