boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO demanda su participación en la Mesa de la Sequía

El sindicato exige que sean tenidas en cuenta las pérdidas de empleo de los trabajadores asalariados agrícolas

Ante el seguimiento que desde el MAAMA se está realizando de la sequía que se hace persistente en nuestro país, la Federación Agroalimentaria de CCOO considera importante y necesario que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tenga en cuenta el impacto que la pertinaz sequía puede tener en el empleo asalariado en el sector agroalimentario.

15-03-2012 por CCOO

Contenidos de la entrada

El invierno hidrológico 2011-2012 ha sido excepcionalmente seco y frio. Las heladas han supuesto pérdidas importantes en las producciones hortofrutícolas de invierno, y la sequía excepcional tendrá repercusiones directas sobre muchos de los cultivos de secano, especialmente de cereales, pero si no llueve próximamente también sobre el olivar y el viñedo y otros frutales y productos hortofrutícolas que puedan ver reducida la disponibilidad de agua de regadío.

 

Las pérdidas de producción por heladas y por sequia han comportado reducciones tanto en los ingresos de los empresarios agrarios como pérdida en el número de jornales que los asalariados que recogen estos productos. CCOO queremos resaltar que estas pérdidas afectan de forma más cruel a los asalariados agrícolas que en nuestro país son más de 830.000 y pierden lo único que tiene su empleo o jornal. Por tanto sus intereses deben tener la oportunidad de expresarse a través de los sindicatos más representativos en los foros y mesas que se constituyan para abordar el impacto de las heladas y sequia.

En este orden de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha trasladado y reiterado una vez más al Sr. Arias Cañete la necesidad de que los trabajadores asalariados agrícolas sean tenidos en cuenta en las diferentes medidas que se adopten dado que son la parte más débil de la cadena que pierde lo único que tiene el empleo.

Igualmente CCOO ha planteado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social articulen los mecanismos y medidas necesarias que se han establecido en situaciones similares años atrás para hacer frente a las pérdidas de jornales y empleo de los trabajadores asalariados agrícolas motivadas por estas inclemencias climatológicas ajenas a ellos.

CCOO ya que en la actualidad los agricultores por cuenta propia disponen de un sistema de seguros agrarios combinados que cubre pérdida de cosechas por inclemencias climatológicas, temporales, sequías, plagas y otros tipos de catástrofes naturales, ha propuesto y reiterado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que las coberturas de este sistema se extiendan a los asalariados cuenta ajena.

Así lo ha planteado en la reforma de la PAC, que incluye la posibilidad de ayudas al sistema de seguros agrarios a los titulares de explotaciones, recoja las ayudas a los asalariados.

Por ello exigimos desde nuestra legitimidad participar como sindicato representativo de los trabajadores agrícolas cuenta ajena en la Mesa de la sequia que se reunirá el próximo día 27 de marzo. Es inadmisible que desde la administración se excluya a los trabajadores asalariados cuenta ajena son también agricultores y se han visto también afectados por las inclemencias que han afectado al campo español en los últimos meses.