boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Unió de Pagesos pide al DAAM que actúe "para que la Lonja de Reus cumpla sus reglamentos internos"

El sindicato denunció a los operadores de la Junta de Precios por presunta conducta prohibida de fijar precios concertados

Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que actúe "para que la Lonja de Reus cumpla sus propios reglamentos internos, las normas referentes a los mercados en origen y establezca los precios de forma transparente y representando las operaciones reales". El sindicato ya presentó una denuncia contra los operadores de la Junta de Precios

15-03-2012 por Unió de Pagesos

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos exige a Agricultura que actúe para que la Lonja de Reus cumpla sus reglamentos internos. El sindicato, por otra parte, presentó una denuncia contra los operadores de la Junta de Precios de este organismo ante la Agencia Catalana de la Competencia por presunta conducta prohibida de fijar precios concertados.

Unió de Pagesos recuerda que aunque se reunió con los responsables de Agricultura ya hace un mes y medio para informarles sobre las deficiencias del funcionamiento de la Lonja de Reus, a estas alturas el Gobierno aún no ha dado ninguna respuesta oficial al sector.

En este sentido, Unió de Pagesos considera inaceptable que, teniendo en cuenta el silencio de Agricultura hasta ahora en esta cuestión, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, declarara a la prensa el pasado 10 de marzo que "en Reus no habrá sanciones, pero hay máxima rigurosidad" que la Administración descarta cualquier presunto pacto encubierto de la gran distribución para pagar precios a la baja, y que su papel no va más allá de ser un espectador aunque tiene facultades de árbitro.

El sindicato recuerda al director general de Alimentación que el Departamento no tiene competencias para sancionar a los operadores de la Lonja de Reus, ya que la responsabilidad la tiene la autoridad de la competencia, en este caso la Comisión Nacional de la Competencia, por considerar que la presunta ilegalidad tiene repercusiones a nivel estatal y no sólo en el ámbito de Cataluña. Este órgano estatal es el que deberá valorar la denuncia de Unió de Pagesos y resolver si sanciona o no los operadores presuntamente implicados.

Unió de Pagesos recuerda que sí es responsabilidad plena del departamento de Agricultura el reconocimiento y la revocación de las lonjas como mercados en origen de productos agrarios, según establece el decreto correspondiente. La revocación del reconocimiento se puede dar en tres supuestos diferentes: el incumplimiento reiterado de las normas establecidas del mismo decreto, entre las que "establecer los métodos y medios adecuados para la formación de precios orientativos de los diferentes productos y sus categorías, de acuerdo con las operaciones que se hayan hecho en la zona de producción o de influencia de la lonja o del mercado "," informar de las cotizaciones suministradas por otros centros de comercialización que sean de interés para los usuarios de la lonja o del mercado "y" certificar los precios más representativos de las transacciones realizadas en Cataluña en los términos que fije la normativa europea ".

Unió de Pagesos considera que Agricultura ya hace tiempo que debería haber hecho cumplir a la Lonja de Reus sus reglamentos internos y sus funciones e insiste en que el sindicato seguirá trabajando para que el mercado de la avellana pero también el de la almendra y el de la algarroba en Cataluña sean lo más transparentes posible.