boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El XI Congreso de Unió de Pagesos defiende la aprobación una ley de caza catalana

Este fin de semana Girona acoge la XI edición del Congreso de la Unió de Pagesos

03-03-2012 por Unió de Pagesos Este fin de semana está marcado de rojo en el caledario agrario español, coincidiendo la celebración de diversos congresos de organizaciones agrarias, como es el caso la Unió de Pagesos de Catalunya, que celebra en Girona la undécima edición de su Congreso nacional. Entre otros temas, los más de 150 delegados que participan en el mismo debaten sobre la necesidad de una ley de caza catalana

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los cerca de 150 delegados y delegadas de Unió de Pagesos reunidos en Girona en el marco del XI Congreso del sindicato debaten este fin de semana, entre otras cuestiones, la necesidad de que se apruebe una ley de caza catalana, así como una regulación específica para las situaciones excepcionales de sobrepoblación de fauna salvaje para que la normativa se aplique de manera efectiva, y también para que se establezca un seguro de responsabilidad civil obligatoria y se destinen los recursos económicos suficientes para garantizar las indemnizaciones de los daños.

 
XI Congreso de la Unió de Pagesos
• 02-03-2012   Unió de Pagesos  

La Unió de Pagesos celebra en Girona su XI Congreso. Imagen de la jornada inaugural, celebrada el viernes 2 de marzo. En primer término, el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball. En el encuentro, el sindicato agrario pretende "poner las bases que permitan lograr una Política Agraria Común (PAC) que mejore la renta agraria de la campesinado profesional catalán"

En su ponencia de Política agraria, el sindicato constata el aumento importante en los últimos años de los daños ocasionados por la fauna salvaje tanto en la agricultura como la ganadería y la silvicultura, y que provocan pérdidas cada vez más elevadas a las cosechas e infraestructuras, y en algunas zonas incluso obligan a abandonar campos y determinados cultivos. Unió de Pagesos recuerda que a pesar del aumento descontrolado de algunas especies ni la administración catalana ni el Parlamento han tomado la iniciativa para poner en marcha una nueva ley de caza.

El sindicato considera que los problemas ocasionados por la fauna salvaje no son menos importantes en las zonas de caza controlada, los espacios naturales protegidos o las zonas de seguridad. Por eso exigirá que en estas últimas, si los daños son elevados, la Generalitat inste a los ayuntamientos o promotores a pedir autorizaciones excepcionales y que tome medidas en caso de que no se actúe en este sentido.

Unió de Pagesos también defenderá la creación de una nueva normativa que trate las plagas como situación excepcional y que queden al margen de la regulación de caza. Así, recuerda que las medidas actuales para combatirlas (alargamiento de la temporada de caza, autorizaciones extraordinarias por daños en época de veda) ya no son efectivas en algunas zonas para determinadas especies que se pueden considerar plaga. Por este motivo, pedirá que sea la administración la que supervise las actuaciones para reducir y mantener las poblaciones de especies cinegéticas con niveles que sean compatibles con la actividad agraria.

Los representantes de los sindicatos y otras organizaciones invitados que han intervenido hoy en el XI Congreso de Unió de Pagesos han sido Emiliano Maroto, coordinador general de la Mesa de Autónomos de Cataluña, Xavier Pié, miembro del consejo rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Josep Maria Rañé, presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña; Antonia Gil, secretaria general de la USOC; Camil Ros, secretario de política sindical de UGT Cataluña, y Joan Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras.

Por otra parte, los candidatos a la nueva Comisión Permanente Nacional de Unió de Pagesos que se escogerá mañana son Antoni Aresté (Segrià), Francesc Bancells (Barcelona), Joan Caball (Alt Empordà), Josep Maria Coll (Alt Camp ), Josep Maria Companys (Segrià), Josep Cuscó (Barcelona), Josep Z. Ferré (Tarragona), Xavier Frigola (Alt Empordà), Francisco Javier Jiménez (Cerdanya), Carlos Mencos (Barcelona), Joan Montesó (Baix Ebre) y Josep Carles Vicente (Priorat).

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...