boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Unió de Pagesos pide una ayuda directa para paliar los daños de las heladas en la huerta

El sindicato agrario catalán pide una reunión "de carácter urgente" con los responsables del DAAM

29-02-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos pide al DAAM de Catalunya la articulación de una ayuda directa para compensar las pérdidas que ha sufrido el sector hortícola a causa de las fuertes heladas ocurridas durante la primera quincena de febrero, "según el criterio establecido en la línea de ayudas para pequeñas y medianas empresas agrarias".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos pide una reunión de carácter urgente con los responsables del Departamento de Agricultura catalán para analizar la situación del sector y presentar una serie de medidas para paliar las pérdidas. Las comarcas del Baix Llobregat, Maresme, Garraf y Vallès Occidental han sido las más afectadas por las heladas, que han hecho perder el 100% de cultivos como alcachofa o haba. Otros, como el Alt Penedès o l"Anoia también han sufrido afectaciones.

 
Alcachofas afectadas por las heladas de febrero en el Baix Llobregat
• 05-02-2012   Verdures del Serrat  

Las heladas de febrero se han cebado con la producción hortícola. En Catalunya las comarcas más afectadas han sido las del Baix Llobregat, Maresme, Garraf i Vallès Occidental, donde se ha perdido el 100% de la producción de alachofas y habas, estima Unió de Pagesos. En la imagen, alcachofas de Verdures Ecológiques El Serrat, en el Baix Llobregat (http://www.verduresdelserrat.com)

Unió de Pagesos recuerda que estos daños intensifican las pérdidas que ya arrastraba el sector tras el cierre de un año 2011 muy dañado debido a la disminución de las importaciones como consecuencia de la crisis del pepino de este verano, los bajos precios de mercado de la pasada campaña, en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción, o de la entrada de productos de países terceros, así como las inclemencias climáticas del pasado noviembre.

El sindicato también planteará al Departamento continuar e intensificar, si cabe, el peritaje exhaustivo de las fincas en todas las comarcas afectadas por igual por las heladas, así como la creación de un grupo de seguimiento para estudiar tanto las consecuencias de las heladas como la implementación de las medidas. Además, Unió de Pagesos propone convocar el grupo de trabajo de seguros agrarios para empezar a trabajar en la mejora del seguro multicultivo en hortícolas, así como otros sistemas más viables para el sector, y la mejora de las condiciones de los préstamos bonificados anunciados hace pocos días por el Gobierno catalán.

El sindicato también ha hecho llegar una serie de propuestas para el sector de la huerta al Ministerio de Agricultura a través de la Unión de Uniones, que incluyen la articulación de una línea de ayudas directas, la exención de cuotas de la seguridad social, la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para todos los municipios donde se han producido heladas de importancia, la adecuación de los módulos del IRPF de 2012 para ajustarlos al nivel de ingresos real del sector, y el incremento de los controles para evitar la entrada a los mercados de productos dañados.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...