boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

El sector apícola de COAG participa en la manifestación contra los trangénicos de Sevilla

Los convocantes esperan reunir a miles de agricultores y ganaderos de Andalucía y otras regiones españolas y europeas

22-02-2012 por COAG Este jueves 23 de febrero está convocada en Sevilla una multitudinaria manifestación contra el cultivo de transgénicos, organizada por COAG Andalucía y con el apoyo de la Plataforma Rural y de la PALT. El sector apícola de la Coordinadora asegura su presencia, "ante el grave perjuicio que suponen los OGM para la apicultura española". La marcha comenzará a las 11:00 desde el Puente de la Barqueta

Contenidos de la entrada

El sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participa mañana, 23 de febrero, en Sevilla en la movilización convocada por COAG Andalucía contra los transgénicos por los problemas que su uso acarrea al conjunto del sector agrario.

 
Concentración de la Plataforma PALT frente al Parlamento Andaluz
• 14-04-2011   COAG  

La Plataforma Andalucía Libre Transgénicos, PALT, se concentraba ante el Parlamento de Andalucía para reclamar una alimentación y una agricultura sin transgénicos. Un acto que contó con la participación destacada de COAG Andalucía y enmarcado en la "III Semana de Lucha contra los Transgénicos" de 2011.

La manifestación se iniciará a las 11 horas en el Puente de la Barqueta y concluirá ante las puertas del Parlamento de Andalucía, donde una delegación de los participantes se reunirá con los representantes de los grupos políticos para transmitirles su posición. COAG recuerda que los productores llevan mucho tiempo trabajando para adaptarse a las demandas de la UE y alcanzar producciones más respetuosas con el medio ambiente. Parte importante de nuestra producción agraria va dirigida al mercado centroeuropeo, avalada por su gran calidad, orientación que puede verse muy perjudicada por la presencia de OGMs en nuestro territorio, dado el rechazo de los ciudadanos europeos al consumo de los productos transgénicos.

El sector apícola, que está en puertas de comenzar la próxima campaña de miel en España, todavía tiene una parte de la cosecha de miel de 2011 en los almacenes de los apicultores españoles, que ya soportan costes adicionales y precios más bajos en la miel por ser España el principal país de la UE que cultiva maíz transgénico MON 810 (97.000 hectáreas), lo que representa el 85 % del total de las 114.490 hectáreas de transgénicos que se cultivaron en toda la UE en 2011, según el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Biotecnológicas (ISAAA). Esta situación se ha producido a partir de la sentencia del pasado 6 de septiembre de 2011 donde el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) declaraba no apta para su comercialización en la UE las mieles que contengan polen OGM, colocando injustamente a los productos apícolas españoles bajo sospecha.

La petición del pasado 28 de diciembre por parte de la empresa Bayer CropScience para cultivar en España algodón genéticamente modificado GHB614 tolerante al glifosato, el principio activo del herbicida total Roundup®, supone una nueva amenaza para el sector apícola de nuestro país, que exige que esta petición sea denegada. Además, los algodoneros llevan años haciendo un gran esfuerzo para conseguir una producción más sostenible y un manejo más eficiente a través de la producción integrada. Esta línea de trabajo, incompatible con el uso de transgénicos, ha hecho posible el mantenimiento del empleo en un entorno en el que el algodón no cuenta con alternativas agrícolas y es el único sustento para más de 6000 familias y 140 pueblos.

Debido a los graves problemas medioambientales e incertidumbres que genera la implantación de estos cultivos, COAG Andalucía, apoyada por la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos y por Plataforma Rural, ha organizado esta movilización para reclamar una apuesta decidida de la Administración por la biodiversidad agrícola, la seguridad alimentaria de los consumidores y la soberanía alimentaria.

Lo más leído en Ganadería