boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

AGRAGEX : Internacionalización de la maquinaria agrícola debe intensificarse para salir de la crisis

La asociación realiza un balance positivo del año 2011, a pesar del contexto actual de crisis

21-02-2012 por AGRAGEX Para superar el contexto actual, marcado por un descenso generalizado del consumo interno, AGRAGEX solicita al Gobierno un apoyo decidido a la exportación, especialmente de las PYMES que componen el sector de la maquinaria agrícola. Insiste en la necesidad de centrar los esfuerzos en la internacionalización y la promoción exterior del sector.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) considera que el año 2011, a pesar de las dificultades registradas, se ha cerrado de forma estable en cuanto a cuotas de exportación.

Según los últimos datos aportados por Aduanas, las exportaciones globales del sector agropecuario durante los nueve primeros meses de 2011 alcanzaron los 1.349.149.600,54 millones de euros. Una cifra en la que se engloban los subsectores de maquinaria, componentes, riego, ganadería, protección de cultivos y postcosecha.

Por países, Francia, Portugal, Italia, Alemania, México, Reino Unido. Países Bajos, Marruecos, Japón y Turquía, han acaparado los diez primeros puestos de destino de nuestra maquinaria y tecnología agrícola.

 

Desde AGRAGEX se estima que estas cifras muestran que estamos ante un sector bien posicionado en el exterior, con productos y servicios de alto valor añadido, pero al que hay que apoyar de forma incondicional para que pueda competir en el mercado exterior y combatir la actual situación de crisis.

"Lo que le queremos pedir a este nuevo Gobierno es que sea lo suficientemente frío para distinguir entre lo que funciona y debe de potenciarse y lo superfluo que debe de ser ajustado", según AGRAGEX. La asociación recuerda, en este sentido, que "el dinero que se destina a la promoción internacional no es un gasto, es una inversión que debe potenciarse especialmente en época de crisis".

Además, recuerdan que "el futuro de España no está en manos de las pocas multinacionales que tienen su sede social en nuestro país, sino en las PYMES, que son realmente las que deben ser apoyadas por la Administración".

AGRAGEX, por su parte, ha intensificado la agenda de actividades de 2012 con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a salir al exterior y ganar cuota de mercado en el mundo. Un programa en el que se incluyen nueve ferias con participación agrupada en el exterior y tres en España, así como doce misiones comerciales directas en los cinco continentes.