boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

La Interprofesional Láctea se reúne con el Ministro Arias Cañete

Se marcan como objetivos principales la estabilidad y vertebración del sector lácteo español

Este viernes, 17 de febrero, la Interprofesional Láctea INLAC se ha reunido en la sede del MAAM con Miguel Arias Cañete. El ministro ha trasladado a la INLAC su satisfacción por el trabajo conjunto de la OIA y su intención real de apoyo al sector lácteo español. Se han presentado los objetivos actuales y futuros de la Interprofesional y aquellos instrumentos que se consideran necesarios

17-02-2012 por INLAC

Contenidos de la entrada

A la reunión han asistido representantes de las organizaciones integrantes de INLAC (ASAJA, COAG, CCAA, FENIL y UPA), así como el Presidente de INLAC, D. Román Santalla. Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han asistido el Ministro, D. Miguel Arias Cañete; la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Dª Isabel García Tejerina; el Director General de la Industria Alimentaría, D. Fernando Burgaz; y la Jefa del Gabinete del Ministro.

 

D. Román Santalla, Presidente de INLAC ha transmitido a los representantes del Ministerio la firme intención de INLAC de trabajar para el conjunto del sector lácteo "INLAC somos todos y como tal, todos los profesionales deben sentirse parte de la Interprofesional".

Varios han sido los temas planteados por INLAC al nuevo Ministro. En primer lugar, se han presentado los objetivos actuales y futuros de la Interprofesional y aquellos instrumentos que se consideran necesarios para lograrlos. Así, se han señalado como objetivos principales la estabilidad y vertebración para el sector lácteo; la transparencia, entendida como el acceso a la información en igualdad de condiciones para todos los operadores del sector lácteo, y la visibilidad de la INLAC.

Asimismo, desde INLAC, se ha transmitido que "es necesario dotar a la INLAC de instrumentos que corresponsabilicen a todos de las acciones acordadas por INLAC al tiempo que proporcionen un mínimo de recursos materiales y humanos para dar continuidad al trabajo inicial". Este instrumento es la extensión de norma cuya solicitud al Ministerio es inminente y que va acompañada de modificaciones estatutarias necesarias para la adaptación de la interprofesional a las leches de las tres especies (vaca, oveja y cabra). Medidas aprobadas en la reciente Asamblea General de INLAC del pasado 21 de diciembre de 2011.

çAsimismo, se han explicado al nuevo Ministro cuáles son las necesidades prioritarias, señalándose que, en la actualidad, INLAC pretende dar continuidad al trabajo iniciado, avanzando en las acciones que aún quedan por llevar a cabo para la consecución de los objetivos antes definidos. Sin embargo, INLAC ha explicado que en ocasiones faltan instrumentos para poder llevar a cabo las actuaciones pretendidas. Asimismo, se han expuesto algunas necesidades urgentes detectadas desde INLAC:

  1. Necesidad de aportar valor a la leche y los productos lácteos.
  2. Necesidad de que el valor de la leche y los productos lácteos se distribuya de una manera equilibrada a lo largo de la cadena láctea.
  3. Necesidad de recuperar cuota de mercado de leche y de productos lácteos transformados en España a partir de leche producida en nuestro país. Defensa de los productos lácteos españoles.

INLAC acoge con agrado la disponibilidad del Ministro para apoyar al sector lácteo español. Este, se ha comprometido a convocar en breve u grupo de trabajo técnico para avanzar en soluciones concretas.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería