boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Productores de ovino reclaman que se trabaje en un acuerdo con la industria en Castilla y León

Uión de Campesinos y las cooperativas reclaman a la Consejería que trabaje en este acuerdo que contaría con su mediación

Según las estimaciones realizadas por la Unión de Campesinos y las cooperativas de ovino de Castilla y León, las pérdidas de los ganaderos como consecuencia del hundimiento del precio de la leche en origen supera los 80 millones de euros anuales. Piden la mediación de la Junta, durante el encuentro celebrado hoy tras las dos manifestaciones en Valladolid de los pasados 18 de enero y 1 de febrero

14-02-2012 por UCCL

Contenidos de la entrada

Durante la reunión celebrada esta mañana, 13 de febrero, en Valladolid, las Cooperativas de Ovino y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han trasladado al Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, la dramática situación que arrastran los profesionales que se dedican a esta actividad desde hace varias campañas.

 

Los datos expuestos son demoledores. Por cada litro de leche de oveja que se entrega a la industria el ganadero pierde 0,25 euros, lo que quiere decir que cada año las pérdidas de los ganaderos superan los 80 millones de euros. Siendo esta situación especialmente acuciante este año al tener que comenzarse a devolver los créditos que se firmaron en el pasado 2008.

La Unión de Campesinos de Castilla y León y las Cooperativas de ovino han demandando a la Consejería de Agricultura y Ganadería que realice todas las gestiones necesarias para que se produzca la firma de un acuerdo con la industria, con el arbitraje de la Administración Regional, en el que se propicie la creación de una mesa real de negociación en la que estén representadas a partes iguales la parte industrial y la productora a través de 4 grupos de cooperativas.

Tanto las cooperativas como UCCL considera que en este aspecto es muy importante seguir el modelo francés en el que este tipo de acuerdos son habituales y públicos.

Por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha asumido el compromiso de analizar la citada propuesta y sonderar en este sentido al sector en general: productores, cooperativas, industrias…

Las cooperativas de ovino y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han dado un plazo de 15 días tras el cual se analizarán los resultados de las gestiones realizadas por la Administración Regional con la posibilidad de retomar las movilizaciones si no se da una respuesta clara a los ganaderos.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería