boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Los consumidores confían en la calidad sensorial del pescado de cultivo

Según revela un estudio liderado por investigadores del IRTA la lubina es el producto acuícola más aceptado, seguida por la dorada

Un estudio sobre preferencias de consumo liderado por investigadores del IRTA de Cataluña revela que los españoles prefieren el pescado de acuicultura al de la pesca de extracción, eso sí, sólo cuando desconocen el origen de su producción. Para comprobar este hecho se ha utilizado el procedimiento de "cata a ciegas", consistente en ofrecer los platos de pescado sin indicar su procedencia

10-02-2012 por IRTA

Contenidos de la entrada

Una degustación de cuatro especies de pescado de crianza y de pesca extractiva en la que éstos se presentaban sin ninguna identificación ("cata a ciegas"), ha desvelado que los consumidores españoles se decantan por el producto de acuicultura.

 
Lubina (Dicentrarchus labrax)

La lubina, también llamada róbalo o sabalo, es propia del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, desde las costas de Senegal hasta las de Noruega. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario, por lo que su crianza está extendida en muchos países mediterráneos. Los centros de reproducción producen huevos y larvas a partir de individuos reproductores en condiciones muy controladas

En términos geográficos, andaluces, baleares y murcianos son los que valoran mejor los productos procedentes de cultivos acuícolas, mientras que la lubina es la especie más aceptada, seguida de la dorada, el rodaballo y el besugo. Según la investigadora Anna Claret del IRTA, "estos resultados demuestran que la calidad sensorial del pescado de crianza está consolidada entre la población española".

Sin embargo, informando previamente a los consumidores sobre el origen de producción, el estudio destaca que los españoles muestran una clara preferencia por el producto de pesca extractiva. En ese caso, también cambia la aceptación de las diferentes especies evaluadas, pues el besugo fue el pescado que obtuvo mejor nota. La investigación, enmarcada en el proyecto nacional Plancal que terminará en el 2012, se realizó en una muestra de 1300 españoles de diferentes Comunidades Autónomas, siendo todos ellos consumidores habituales de pescado. A pesar de las buenas expectativas de crecimiento para el sector acuícola nacional, "es aconsejable poner en marcha nuevas campañas de información que permitan aumentar la confianza de los consumidores en el producto de cultivo", concluye la investigadora del IRTA, centro de investigación adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Falta de comunicación en acuicultura

 

Un estudio paralelo realizado en Cataluña y presentado recientemente por el IRTA, el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) y ACC1Ó, en el marco de las actividades del Plan de Dinamización del Clúster AqüiCAT, ha puesto de manifiesto que los consumidores catalanes disponen de información escasa sobre las explotaciones de piscifactorías.

Para el responsable del Departamento de Investigación e Innovación del IRTA de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Cristobal Aguilera, "es necesario difundir con mayor eficacia los beneficios que derivan del producto de acuicultura".

En ese sentido, la misma investigación recomienda a las autoridades aunar esfuerzos para un mayor control del etiquetado de los productos pesqueros, a fin de incrementar su consumo.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca