boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Nueva campaña de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva

Se podrán solicitar ayudas para 100.000 toneladas de producto, en una doble convocatoria entre el 17 de febrero y hasta el 1 de marzo

El Ministerio de Arias Cañete anunciaba ayer la concesión por parte de la Comisión Europea de un nuevo permiso de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva virgen y virgen extra. En total se podrán acoger a esta nueva campaña hasta 100.000 toneladas de producto de operadores de los principales países productores de Europa, con España a la cabeza.

08-02-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

El Comité de Gestión de la OCM Única de la Unión Europea resolvió ayer la concesión e una nueva partida de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, como medida extraordinaria para intentar corregir las fuertes desviaciones que se producen en la cadena de valor de estos oleaginosos. En total, y según informaban ayer desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Comisión Europea ha dado permiso para la concesión de ayudas hasta un máximo de 100.000 toneladas de aveite virgen y virgen extra, a las que podrán acogerse operadores privados de los principales países productores de Europa: España, Italia, Francia, Malta, Grecia, Portugal, Eslovenia y Chipre.

El MAAM anuncia que se establecen dos periodos de licitación para la presentación de las ofertas:

  1. entre el 17 y el 21 de febrero a las 11.00
  2. entre el 27 de febrero y el 1 de marzo a las 11.00

La cantidad mínima de los lotes que podrán acogerse a estas solicitudes es de 50 toneladas, al igual que en las otras ocasiones en las que se autorizó el almacenamiento. El periodo de almacenamiento será de 150 días.

Con la adopción de esta medida extraordinaria se pretende mitigar, según explica el departamento de Arias Cañete, el efecto negativo que el excedente de stock en manos de los productores provoca en la construcción de los precios en almazara, con la dificultad que encuentran los productores para dar salida al mismo: "El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, celebra la autorización de esta medida de regulación, que supondrá la inmovilización de la cantidad que ahora se autoriza y la que se encuentra almacenada desde finales de la pasada campaña. Con ello se espera que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, que se regulen las operaciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena comercial y una recuperación de los precios que han alcanzado niveles excepcionalmente bajos".

 
Imágenes de la manifestación de olivareros en Jaén
• 18-03-2011  

Convocados por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, más de 12.000 olivareros de toda España exigen en Jaén "Precios justos para el aceite de oliva" y "Almacenamiento privado y negociación de precios ¡YA!".

El almacenamiento privado fue una medida solicitada por España de forma reiterada a lo largo del pasado año, aunque es cierto que ya por entonces alertaban que con esto no basta para corregir la fuerte crisis de precios en origen que atraviesan los productores olivareros desde hace ya varios años.

Ya en la convocatoria previa que llevó a las multitudinarias manifestaciones y actos de protesta que tuvieron lugar en diferentes "capitales olivareras" de España durante la primavera de 2011, las organizaciones agrarias exigían además una serie de medidas destinadas a regular y evitar las supuestas malas prácticas en los circuitos comerciales.

No fue hasta septiembre cuando por fin se concedió un primer permiso, igual que este último de 100.000 toneladas durante medio año, algo que COAG consideró una "injustificada demora" por parte de la CE. Tras una nueva convocatoria en noviembre, finalmente el pasado 2011 se pudieron acoger a esta medida hasta 44.050 toneladas de operadores privados españoles, un 24,5% más que en 2009 y superando las expectativas de las propias cooperativas. Unas medidas que parecen no haber sido capaces de corregir los bajos precios en origen del aceite de oliva, algo que desde la Unió de Pagesos explicaron que se debe a que la crisis es de precios y no de mercado.

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria