boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ASAJA traslada al Comisario Ciolos sus propuestas para la reforma de la PAC

En el encuentro también se ha abordado el complicado asunto del Acuerdo Agrícola con Marruecos y los perjuicios que supone para los productores europeos

03-02-2012 por ASAJA ASAJA ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro de trabajo con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos. En el mismo, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha transmitido a esta autoridad europea la inquietud de los productores españoles respecto al resultado final de la reforma y lo que es también prioritario, la partida presupuestaria con la que contará para llevarse a cabo.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
El Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos
• 03-02-2012  

Dacian Ciolos se ha reunido con una representación de las organizaciones agrarias españolas y Cooperativas Agro-alimentarias. Pedro Barato (ASAJA), Miguel López (COAG), Lorenzo Ramos (UPA) y Eduardo Bahamonde( Cooperativas Agro-alimentarias) han trasladado al Comisario su opinión sobre la proupesta de reforma de la PAC

El presidente de ASAJA ha trasladado al comisario Ciolos su preocupación al comprobar que la reforma diseñada por Bruselas no se adapta a las características básicas de la agricultura española. La propuesta parece estar dirigida hacia agriculturas de monocultivo y zonas homogéneas, mientras que nuestras producciones son muchas y diversas como también lo son nuestros territorios y sistemas de explotación. "Nos preocupa que la propuesta no diferencie entre secano y regadío, que penalice a los sectores mas productivo o que no ofrezca salidas a la ganadería, en especial la que no esta ligada a la superficie" , ha argumentado Pedro Barato.

Respecto a esta última, el presidente de ASAJA ha calificado de "sangrante" el tratamiento que se hace de la ganadería que, sin duda, es la gran olvidada en estas propuestas, dejando, solo en apariencia, a los Estados Miembros la posibilidad de paliar las deficiencias a través de pagos asociados. El tratamiento que la propuesta hace de los pagos acoplados supone un ninguneo hacia la ganadería por lo que deben incorporarse a la propuesta las correcciones necesarias para que este sector no resulte perjudicado.

ASAJA también está en contra de la propuesta de un pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente, "greening", que no es otra cosa que una nueva imposición y mayores costes productivos. Los compromisos que acompañan a dicho "pago verde" suponen un coste adicional para el agricultor y supondrán mermas productivas y de competitividad. Con el actual sistema de Pago Único ya se contemplan medidas agroambientales como es la "condicionalidad", requisito mas que suficiente y garantía de cumplimiento de una práctica agrícola beneficiosa para el medioambiente.

En cuanto a los mecanismos de gestión de crisis estos deben reforzarse para poder gestionar de forma ágil y dar cobertura a todos los sectores y productos afectados. Igualmente, debe ser reforzado el papel de las Interprofesionales y adecuada la política de competencia a la realidad del sector.

Por último, ASAJA considera que en esta reforma debe prevalecer la búsqueda de la competitividad de la agricultura, dando prioridad a las inversiones en las explotaciones y en infraestructuras agrarias, la innovación e investigación y en el relevo generacional, apoyando el abandono mediante medidas de cese anticipado y/o reestructuración de sectores no competitivos y la incorporaciones jóvenes a la actividad agraria.

Respecto al Acuerdo agrícola UE-Marruecos, ASAJA también ha querido transmitir a Dacian Ciolos su rechazo a la ratificación del Acuerdo que se vota el próximo 15 de febrero en el pleno del Parlamento Europeo y ha planteado al comisario de Agricultura la necesidad de compensar a los productores europeos ante el grave perjuicio que suponen las concesiones realizadas a Marruecos, al tiempo que se ponen en marcha por parte de la UE los mecanismos necesarios para evitar el incumplimiento sistemático de las condiciones del acuerdo por parte de Marruecos.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...