boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Denuncian la reducción de las ayudas para razas autóctonas ganaderas

Unió de Pagesos destaca que este recorte afecta de manera importante a los ganaderos de ovino y caprino

03-02-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos denuncia que las subvenciones para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo se han reducido en el año 2011 una media de 35% respecto al 2010 en cuanto a los euros destinados a cada unidad de ganado mayor .

Contenidos de la entrada

El sindicato agrario catalán advierte que, con este recorte, los precios que perciben los ganaderos de ovino-caprino no llegan a compensar los gastos que implica la aplicación de la medida.

 
Cabras Payoyas en Benaocaz, Sierra de Grazalema
• El Pantera (CC 2.5)  

La orden de 2011 de estas ayudas prevé que la cantidad máxima subvencionable por unidad de ganado mayor de razas autóctonas de fomento sea de 100 euros, o de 130 si es una raza de protección, según la cantidad de solicitudes y el presupuesto , todo y que finalmente el importe que se concederá será únicamente de 20 y de 27 euros por unidad de ganado mayor (en el caso de las ovejas, equivalente a 6,6 animales). El año pasado, los importes conseguidos fueron, respectivamente, de 31,6 y 41 euros por unidad de ganado mayor, por lo que este año los recortes suponen un 36,7% y un 34,3%, respectivamente, respecto al 2010, a las que hay que añadir las ya acumuladas del año anterior.

En cuanto al presupuesto de las subvenciones, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, para el 2011, es de 597.188 euros, cifra que supone un descenso de un 42% en total desde que se empezaron a conceder las ayudas, ya que el presupuesto del primer año, en 2008, fue de 1.041.015 euros.

Estas ayudas están destinadas a fomentar los sistemas productivos de razas autóctonas en sistemas extensivos, y entre los compromisos que deben cumplir los ganaderos está la utilización de un sistema de gestión que contemple las funciones productivas, medioambientales y sociales de la ganadería, el cumplimiento de las guías de prácticas correctas de higiene, la inscripción del ganado reproductor en libros genealógicos y formación en materia de ganadería extensiva.

La orden que regula estas subvenciones, publicada por las Comunidades Autónomas, pretende impulsar sistemas de producción ganadera que utilicen racionalmente los recursos naturales disponibles en el terreno con la finalidad de obtener productos agroalimentarios de calidad en los sectores vacuno, ovino, caprino, porcino , equino y avicultura de carne y puesta a partir de razas adaptadas al entorno.

Lo más leído en Ganadería