boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

La industria europea de maquinaria agrícola confía en mantener su crecimiento actual

CEMA también se muestra satisfecha con el estudio sobre el desarrollo de la Directiva 2009/125/CE de eco diseño encargado por la Comisión Europea

02-02-2012 por Ansemat - CEMA Las expectativas de CEMA, asociación europea de fabricantes de maquinaria agrícola basadas en los datos del barómetro que publica mensualmente muestran su optimismo respecto a 2012. CEMA también se hace eco de los avances en la directiva 2009/125/CE de eco diseño, mostrando su satisfacción con el estudio sobre su desarrollo, que muestran una clasificación de 36 productos

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El barómetro es optimista

La opinión de la asociación europea basada en los datos del barómetro de negocio del CEMA , es optimista. Mientras las expectativas económicas globales siguen deteriorándose, la industria de maquinaria agrícola espera que sus ventas crezcan por encima del buen nivel demostrado en 2011. En palabras de Ralf Wezel, Secretario General de CEMA, "El nivel de pedidos ha crecido de manera continua desde el final de 2011". Definitivamente en 2012 la facturación del sector podría crecer al menos en un 5%.

 
Presidente y vicepresidentes del CEMA
• CEMA  

El presidente de la Asociación Europea de Frabricantes de Maquinaria Agrícola, Gilles Dryancour, juno a los vicepresidentes Massimo Goldoni y Franz-Georg von Busse. CEMA, a la que pertenece la española ANSEMAT, publica mensualmente un barómetro de negocio en el que se analizan las expectativas del sector.

Una muestra de ello es que el índice de negocio, medido mensualmente a través del Barómetro CEMA, ha vuelto a subir en los dos últimos meses. El sector se encuentra claramente en un momento de auge donde solo un 13% de las empresas que participan en dicho estudio se muestran insatisfechas con su nivel de negocio actual aunque, que pese a todo, esperan que su facturación crezca en los próximos seis meses.

De acuerdo con las estimaciones preliminares, la industria de maquinaria agrícola en la Unión Europea incrementó su facturación en 2011 en un 20% alcanzando los 26 billones de euros. El mercado interior de la UE creció entre un 15%-20%, mientras los mercados de países del Este (por ejemplo Rusia y Ucrania) mercados que han resultado muy importante para los fabricantes, crecieron muy por encima de ese porcentaje, después de la caída de la inversión en el periodo 2009-2010. De hecho, los países que forman parte de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) están situados en los puestos más altos de los mercados con mayor crecimiento en los pasados meses.

Junto a ellos, los mercados francés y alemán seguirán siendo un pilar fundamental para el desarrollo de este sector a nivel europeo que, apoyados en el fuerte crecimiento en 2011, muestran un alto nivel de pedidos para sus fabricantes, lo que hace suponer que las ventas en el primer semestre de 2012 serán aún más altas que el año anterior. Por ello las compañías están invirtiendo en sus plantas de trabajo y manifiestan su intención de incrementar sus plantillas siempre con personal cualificado. Para el segundo semestre del año se prevé, sin embargo, una demanda más plana.

ANSEMAT colabora activamente con CEMA para la revisión de las propuestas de las directivas europeas y ha servido como interlocutor entre organismos públicos (Ministerios), privados, (escuelas técnicas y laboratorios) y las empresas asociadas.

Treinta y seis productos con potencial de ahorro energético

CEMA y CECE, asociaciones europeas de maquinaria agrícola y de construcción se muestran satisfechas con el estudio sobre el desarrollo de la Directiva 2009/125/CE de eco diseño. El estudio encargado a la consultora VHK por la Comisión Europea se refiere a las modificaciones sobre la directiva de eco-diseño que identifican aquellos productos que requieren de energía para su utilización y que deben someterse a las medidas de eco diseño en la próxima fase de aplicación entre 2012-2014.

Las conclusiones presentadas muestran una clasificación de treinta y seis productos con potencial de ahorro energético bajo criterios de protección medioambiental. Si bien los equipos agrícolas y de construcción se sitúan en la parte inferior de esta clasificación ya cumplen con diversas normativas y directivas, como la de emisiones, que requieren de un marco de estudio y aplicación muy amplio debido a la complejidad de las labores y escenarios en los que identificar los márgenes de mejora de energética.

La Comisión determinará, oficialmente a mediados de abril, el listado definitivo frente al que desde CEMA y CECE se muestran confiados. Ralf Wezel, Secretario general de ambas asociaciones, cree que "para nuestros sectores se trata de una muy buena noticia ya que estamos haciendo esfuerzos para afrontar el reto verde. Ambos sectores, construcción y agricultura son cruciales para la economía europea y la industria detrás de ellos está muy preocupada por las cuestiones ambientales. De hecho, aunque de forma general se la perciba como contaminante o perjudicial para el medio ambiente, la verdad es muy diferente ya que en la última décadas se ha convertido en un sector altamente innovador que ha invertido fuertemente en tecnología verde y estamos decididos a hacer más en el futuro".