boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Agricultura y Ganadería reparten la publicación "Anuario 2009", de Tierra de Sabor

En 10 meses, 378 industrias y 2.536 productos han solicitado su adhesión a "Tierra de Sabor"

16-02-2010 por Junta de Castilla y León Durante estos días, las 3.200 empresas dedicadas a la agroalimentación de la Comunidad Autónoma están recibiendo la publicación Anuario 2009, en la que la Consejería de Agricultura y Ganadería detalla las principales acciones de promoción de la marca Tierra de Sabor realizadas hasta la fecha dentro y fuera de nuestra Comunidad desde la presentación de la marca en marzo del pasado año.

Contenidos de la entrada

La Consejería de Agricultura y Ganadería reparte la publicación Anuario 2009 de la marca Tierra de Sabor entre las 3.200 industrias agroalimentarias de Castilla y León.

Durante estos días, las 3.200 empresas dedicadas a la agroalimentación de la Comunidad Autónoma están recibiendo la publicación Anuario 2009, en la que la Consejería de Agricultura y Ganadería detalla las principales acciones de promoción de la marca Tierra de Sabor realizadas hasta la fecha dentro y fuera de nuestra Comunidad desde la presentación de la marca en marzo del pasado año.

Desde ese momento, Tierra de Sabor se ha convertido en una enseña de referencia dentro de los alimentos de calidad de nuestro país, alcanzando un elevado grado de notoriedad entre el consumidor final y un excelente reconocimiento por parte de los profesionales del sector agroalimentario.

La Marca de Garantía para productos agroalimentarios de calidad de la Junta de Castilla y León, Tierra de Sabor, creada dentro del Primer Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011, nacía el 18 de marzo del pasado año, dentro del "Salón Alimentaria Castilla y León", con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de este sector y consolidar la imagen y posicionamiento de calidad de los productos de la Comunidad, dado la importancia de este sector en la región.

La facturación de este sector a la salida de fábrica supera los 8.000 millones de euros y genera prácticamente el 22 por ciento del Valor Añadido Bruto Industrial y el 5 por ciento del Valor Añadido Bruto regional. Además el empleo del sector agroalimentario, con más de 38.000 trabajadores, supone el 25,3 por ciento del total del sector industrial regional, duplicando prácticamente al siguiente sector en importancia en este apartado, el de la metalurgia y fabricación de productos metálicos.

Tierra de Sabor, tal y como se refleja en la publicación Anuario, nacía por y para las industrias agroalimentarias de Castilla y León que apuestan por la calidad. La primera empresa en tener un producto autorizado para incluir el logo fue Olifrey de Zamora. Esta empresa artesana solicitó la inclusión de sus bombones rellenos Caprichos de Olifrey a la marca, y el 6 de abril se hacía realidad su solicitud.

Desde ese momento, hasta la fecha, 378 industrias y 2.536 productos han solicitado su adhesión a Tierra de Sabor. Una suma de esfuerzos que ha permitido crear una gran marca de dimensión nacional y ocupar un espacio único de productos que tienen tradición e historia, unida al nombre y apellidos de los productores de las materias primas con los que están elaborados.

La puesta en marcha de la marca, tal y como se refleja en el Anuario, además de la incorporación de empresas y sus productos, contemplaba una estrategia de promoción basada en la suscripción de acuerdos a nivel nacional con las principales cadenas de distribución.

"Supermercados El Arbol" acogía la primera promoción de productos Tierra de Sabor, en la que participaron los procedentes de Castilla y León y que estaban acogidos a una de las figuras alimentarias de calidad reconocidas por la Junta. Después de esta primera andadura le han seguido otras campañas de promoción en otras cadenas, como "El Corte Inglés" e "Hipercor" y "Carrefour". La ambientación de los supermercados y la promoción puesta en marcha han tenido una gran acogida entre los clientes. Gracias a estos acuerdos, muchos productos han incrementado sus ventas, hasta un 35% con respecto el año anterior, y otros han conseguido quedarse en las cadenas de distribución.

Estos acuerdos, además de posicionar nuestros productos de una manera ventajosa, han hecho posible abordar problemas coyunturales, como los que se han tenido esta campaña con el excedente de patata. Castilla y León ha logrado vender este excedente y frenar la entrada de este tubérculo procedente de otros países. De hecho, gracias al acuerdo con las superficies comerciales la patata de calidad de la comunidad ha aumentado sus ventas un 60% entre octubre y noviembre del 2009 con respecto el año anterior.

Con el objetivo de posicionar y consolidar la marca, se ha desarrollado una campaña de comunicación de ámbito nacional, protagonizada por el actor norteamericano Gary Dourdan, conocido a nivel internacional por su papel en la serie CSI Las Vegas. El spot, tanto para televisión como para radio, ha buscado ser novedoso e impactante y salirse de lo convencional para tener un mayor impacto y aumentar el nivel de notoriedad de la marca. Además de los anuncios en televisión, el corazón amarillo también ha estado presente en los autobuses urbanos de las principales ciudades españolas y en internet.

La puesta en marcha de la marca, incluía además, el patrocinio de diferentes acciones promocionales dentro y fuera de nuestra Comunidad, por este motivo, Tierra de Sabor, tal y como se recoge en el Anuario, que se ha repartido a toda la industria agroalimentaria, no ha dejado de estar presente en todos aquellos eventos que proyectan una imagen homogénea del sector agroalimentario de Castilla y León.

En citas como la Feria Alimentaria y el Salón Internacional del Club Gourmet, en las Vendimias de Ortega y Gasset -organizado por Lavinia, la vinoteca más importante de España-, en Millesime -donde se dieron cita los profesionales de la hostelería y la restauración-, en las Jornadas Internacionales de Sumillería y en los World Cheese Awards, una de las catas de queso más prestigiosas del mundo, donde la Marca de Garantía para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León ha presentado la gran variedad de quesos que se elaboran en la Comunidad, entre otros eventos.

La marca de referencia de los productos agroalimentarios ha colaborado en otros grandes eventos, donde se ha podido dar a conocer tanto la marca como los productos de la comunidad, en el concierto de Depeche Mode o como patrocinador de la gira de Mark Knopfler. El tour 2010 del músico escocés le llevará por ciudades como Barcelona, Córdoba, Santiago de Compostela, Madrid y Bilbao, finalizando en Gredos el 31 de julio dentro del Festival Músicos en la Naturaleza. Lugares donde se dará a conocer Tierra de Sabor y los productos adheridos bajo la marca.

Teniendo en cuenta que la formación es un elemento óptimo para potenciar la competitividad de las industrias agroalimentarias de Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha organizado también acciones formativas bajo la marca Tierra de Sabor. El pasado año se ha celebrado el Seminario de Formación Qué necesita saber para vender a la Gran Distribución, impartido por un experto en Gran Distribución, con más de 20 años de trayectoria profesional en algunas de las principales cadenas de nuestro país al que acudieron más de 80 participantes de 68 empresas distintas, con el objetivo de aprender sobre las exigencias que plantean los distribuidores para trabajar con ellos, y cuáles son las mejores fórmulas de negociación.

Todas estas acciones vienen reflejadas en la publicación Anuario que durante estos días la Consejería de Agricultura y Ganadería, está repartiendo entre la industria agroalimentaria de la comunidad. Se trata de dar a conocer de una forma detallada al sector todo lo hecho en el 2009, los primeros 10 meses de la marca Tierra de Sabor.

Unas actuaciones, en materia de Promoción y Comercialización, que no se quedarán aquí. De hecho será más intensa este 2010, con nuevas acciones, campañas publicitarias y patrocinios que potenciarán más aun el grado de conocimiento de Tierra de Sabor entre el público objetivo. De hecho, se están negociando nuevos acuerdos, incluyendo más cadenas, más puntos de venta y nuevos canales comerciales en los que potenciar las ventas de los productos acogidos a la marca Tierra de Sabor Castilla y León.

Lo más leído en Agroindustria