boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Agricultura y Ganadería ha acogido el encuentro del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria

Castilla y León ha inaugurado la ronda de reuniones del citado Comité

16-02-2010 por Junta de Castlla y León La Consejería de Agricultura y Ganadería ha acogido el encuentro del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria. El Secretario General de la Consejería, Eduardo Cabanillas, ha actuado de anfitrión en este encuentro que cuenta con la participación de los responsables en materia de Sanidad Animal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de las Comunidades Autónomas.

Contenidos de la entrada

Una reunión que se celebra en un momento en el que la campaña sanitaria de erradicación de enfermedades arroja los mejores resultados de los últimos años para Castilla y León.

No hay que olvidar que el 58% de la Producción Final Agraria de Castilla y León procede del sector ganadero, uno de los motores económicos tanto del medio rural, donde se desarrolla la actividad, como de la economía regional ya que es uno de los soportes de la industria alimentaría.

Este sector en Castilla y León cuenta con un potencial excepcional dentro el territorio nacional, ya que es la primera región en censo de vacuno y ovino y la segunda en porcino y aves. Además, es la principal productora de leche de oveja y huevos y la segunda productora de leche de vaca y carnes de porcino y de ave.

Un aspecto importante a considerar por el Gobierno de Castilla y León es la sanidad en la producción agraria, política prioritaria que cuenta en los presupuestos para la comunidad autónoma para 2010 con una dotación de 28,8 millones de euros.

En el aspecto relacionado con las actuaciones específicas en materia de sanidad animal, los resultados del trabajo en la campaña 2009 han sido muy satisfactorios, destaca un descenso del 27% en los casos de tuberculosis bovina y una caída del 35% en los casos de brucelosis ovina-caprina. Además esta región se ha convertido este año en la primera Comunidad Autónoma donde es obligatorio el control de salmonelosis porcina en explotaciones, una de las principales zoonosis de transmisión alimentaria.

En la reunión, del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria que se ha celebrado en Valladolid, se trataron temas como la cofinanciación europea del programa de lucha contra la lengua azul, la eficacia de utilización del Fondo Veterinario de la Unión Europea, y el nuevo Real Decreto por el que se regula la Ordenación Zootécnica y Sanitaria de las explotaciones equinas.

Además, se presentó el proyecto de la nueva "Estrategia de Sanidad Animal de la Unión Europea"" por parte de un miembro de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, en base a la prevención como herramienta fundamental en la actividad ganadera europea.

Este encuentro, tiene lugar en un momento en el que la campaña sanitaria de erradicación de enfermedades arroja los mejores resultados de los últimos años para Castilla y León.

Especialmente satisfactorios son los datos obtenidos en los programas de erradicación de enfermedades en los rumiantes. El descenso de la prevalencia de tuberculosis bovina ha sido constante en todas las provincias, computándose un 27% menos en el último año en el conjunto de la Comunidad. En números absolutos, el número de explotaciones positivas ha disminuido en 175. En el caso de la brucelosis bovina se están alcanzando niveles de erradicación en prácticamente todas las provincias, mientras que la prevalencia de brucelosis ovina/caprina ha sufrido una caída del 35% con respecto a 2008. Datos que vienen a avalar el éxito de las medidas tomadas en Castilla y León.

En cuanto a lengua azul, para erradicar y prevenir posibles casos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha continuado con la campaña de vacunación. En ovino se ha inmunizado la totalidad de los efectivos, casi 3.600.000 cabezas. En bovino, por su parte, se han vacunado todos los animales nacidos en 2009, 808.000 y revacunado 410.000 cabezas ya vacunadas en otoño-invierno 2008-2009.

En relación al ganado porcino, el programa de control de la Enfermedad de Aujeszky, ha situado a la cabaña ganadera castellano y leonesa en estatus de indemne para esta enfermedad. De más de 4.900 explotaciones chequeadas no se ha detectado ninguna explotación positiva en toda la Comunidad Autónoma. Hay 6 provincias ya declaradas indemnes de la enfermedad, estando prevista la misma declaración para Segovia, Salamanca y Soria en 2010.

Lo más leído en Ganadería