boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Dura polémica en el traspaso del patrimonio de las cámaras agrarias andaluzas

Este lunes se celebró en Sevilla el acto oficial de entrega de las llaves con la sonada ausencia de ASAJA, quienes han denunciado el caso ante el TSJA

La Consejera andaluza Clara Aguilera hizo ayer entrega de las llaves a las principales organizaciones agrarias representativas de la comunidad del partimonio hasta ahora perteneciente a las distintas cámaras agrarias provinciales andaluzas y que incluyen importantes inmuebles en cada una de las capitales provinciales. Una cesión que la Junta ha planteado "a partes iguales", a lo que ASAJA se opone

31-01-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

Del acto celebrado ayer en Sevilla, Clara Aguilera destacaba el "impecable traspaso" del patrimonio, hasta ahora a nombre de las camáras agrarias provinciales andaluzas, a sus nuevos y legítimos propietarios, las organizaciones que representan a los agricultores y los ganaderos. "Se culmina un proceso iniciado hace un año y medio y que supone la devolución de una labor que siempre ha pertenecido al propio sector", afirmaba ayer Aguilera, en presencia de los representantes de COAG y de UPA. Un acto en el que destacó la ausencia de ASAJA, quienes ya habían anunciado con antelación su total desacuerdo con el reparto planteado a tres partes iguales por la Administración andaluza entre la propia ASAJA y las dos OPAs que sí estuvieron en el acto.

 
Edificio de la cámara agraria provincial de Sevilla

El edificio de la cámara agraria provincial de Sevilla, situado en la céntrica calle de Trajano, representa un ejemplo del importante legado patrimonial que pasa a manos de las organizaciones agrarias andaluzas y que es motivo de polémica entre ellas

La extinción de las Cámaras Agrarias de Andalucía era un objetivo planteado por el equipo de Aguilera y que quedó incluído en el Decreto-Ley 5/2010 de 27 de julio, de medidas urgentes de reordenación del sector público de Andalucía (ver acuerdo publicado en el BOJA en el que se incluyen las cámaras agrarias). ASAJA critica que el reparto se ha efectuado sin tener en cuenta el nivel de representatividad de las organizaciones agrarias, para lo que exigen que el reparto se haga en función de cada uno de los núcleos provinciales y no a nivel regional, como se ha hecho.

Ayer mismo desde ASAJA interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA, por el que se pedía la cesión cautelar del acto de entrega de las llaves de estos importantes inmuebles. El asesor jurídico de esta organización, Emilio Vieira, exigía a Clara Aguilera que no elevara a escritura pública el traspaso, con el fin de que las nuevas propiedades no sean registradas y validadas. Viera también amenazó que, si llegara a darse el caso, los servicios jurídicos de ASAJA no descartan acudir a la vía penal.

ASAJA fundamenta sus reclamaciones en un informe jurídico escrito por el catedrático sevillano de Derecho Civil Ángel Manuel López, informaba ayer la propia OPA, según el cual se dictamina "claramente" que el reparto de los edificios de las cámaras agrarias andaluzas debe realizarse provincia a provincia y en función del nivel de representatividad de cada organización agraria.

La respuesta al recurso de ASAJA no se ha hecho esperar y ayer mismo COAG anunciaba que se querellará contra Viera "y contra todo aquel que cuestione la independencia y solvencia económica de esta organización". Su secretario general, Miguel López, respondía directamente al asesor de ASAJA: "Cualquiera que conozca la realidad del campo andaluz, que sepa cómo se trabaja en Jaén o Almería, o que conozca los sectores ganaderos, el olivar, el algodón o las frutas y hortalizas, por citar sólo algunos ejemplos, nadie que sepa cómo se ha luchado en las calles en todos estos años en relación a cuestiones como la fiscalidad, la especulación o los precios, puede poner en duda la implantación de COAG y lo que COAG significa en el campo andaluz, después de más de 30 años de existencia. A lo mejor los líderes de despacho no lo saben, pero sí el resto de la sociedad".

Un reparto del patrimonio de las cámaras provinciales que inicia una nueva etapa, esta mucho más cercana a las togas de los servicios jurídicos y las decisiones magistrales que a las avenencias entre las partes. Lo que un viejo y sabio agricultor hace años fallecido denominaba "agricultura de lindazo", y todo un aviso de lo que puede suceder cuando se proceda al trasvase de las cámaras agrarias locales andaluzas.