boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Crece la participación española en la feria de flores y plantas de Essen

La participación española en la 30 edición de la feria IPM de Essen, en Alemania, se ha incrementado en un 11%

Un total de 40 empresas españolas integradas en FEPEX dedicadas a la producción y exportación de planta ornamental han participado este año en la Feria Internacional IPM de flores y plantas que se ha celebrado en Essen (Alemania) del 24 al 27 de enero, lo que refleja un aumento del 11% con relación a la participación del año pasado y permite incrementar la presencia española en el mercado europeo

30-01-2012 por FEPEX

Contenidos de la entrada

En cuanto al espacio ocupado por los expositores españoles se ha incrementado en un 28%, con relación a la edición pasada, totalizando 1.500 metros cuadrados. Las empresas participantes han valorado como muy positivos los resultados de su participación en la feria IPM de Essen, la más importante del mundo en el sector de planta ornamental.

 

Alemania, es además uno de los principales destinos de las exportaciones españolas, las cuales han crecido fuertemente en los últimos años. La exportación de planta de exterior a ese país ha aumentado en más del 110% en los últimos cinco años, pasando de 6.1 millones en el año 2007 a más de 13 millones en el año 2011. En 2010 la exportación española de planta viva a Alemania se situó en 21 millones de euros, frente a 15 millones de euros en 2009.

En 2011 y según los últimos datos actualizados correspondientes al mes de noviembre, la exportación se situó en 19 millones de euros, de los que 12,5 millones correspondieron a planta de exterior y 4,1 millones a planta de interior.

La exportación total española de flores y plantas vivas hasta noviembre de 2011 ha crecido un 4% con relación al mismo periodo de 2010, situándose en 214 millones de euros. De esta cantidad, 179,5 millones de euros han correspondido a exportaciones de planta viva (+4%) y 25,4 millones a flor cortada (+10%), según los datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

De las 40 empresas españolas expositoras en IPM, 21 proceden de la Comunidad Valenciana, 10 de Cataluña, 4 de Andalucía, 3 de Canarias y 2 de Galicia. Las empresas participantes están integradas en FEPEX a través de sus respectivas asociaciones: la Asociación Profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana; la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña; la Asociación andaluza de viveristas y floricultores, ASOCIAFLOR, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias ASOCAN y la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Galicia, ASPROGA.

La participación española en IPM se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y FEPEX, que tiene como objetivo la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva Española en los Mercados internacionales. Este convenio incluye la participación de empresas españolas en las ferias internacionales más importantes de Europa, obteniendo resultados muy positivos para las empresas que han participado en los años que se ha desarrollado. Ha contado también con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con el que se ha desarrollado un importante plan sectorial de promoción exterior.