boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

El foro MedWinds abordará en FIMA 2012 el sector de la maquinaria agrícola en el Mediterráneo

Este encuentro organizado por ANSEMAT se celebrará el próximo 15 de febrero en el incomparable marco de FIMA 2012

30-01-2012 por Boletín Agrario Por segunda vez, Ansemat organiza el foro MedWinds de discusión y análisis del sector de la maquinaria agrícola en España y el resto de países del arco mediterráneo. Un encuentro que tendrá lugar durante la celebración en Zaragoza de la segunda jornada (15 de febrero) de la 37ª edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola, FIMA 2012.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Asociación de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, ANSEMAT, en colaboración con Feria de Zaragoza, organiza la segunda edición de la mesa redonda MedWinds, que tendrá lugar el próximo dia 15 de febrero durante la celebración de la 37ª edición de FIMA, la Feria de la Maquinaria Agrícola que se celebrará en la capital aragonesa del 14 al 18 de febrero.

"La industria europea de la maquinaria agrícola se ha visto afectada por una crisis ajena que ha provocado unas heridas que tardarán tiempo en sanar completamente"

Al igual que en la edición anterior de este foro de intercambio de ideas y experiencias, celebrado hace dos años en la edición 2010 de FIMA, diversas personalidades y agentes del sector se reúnen para analizar el estado del sector de la maquinaria agrícola en el ámbito de los países mediterráneos, contemplado la demanda de maquinaria agrícola en nuestros mercados y realizando una valoración de las tendencias futuras, "que permita aprovechar las valiosas oportunidades identificadas como básicas para seguir confiando en la necesidad de la agricultura como piedra angular de un desarrollo sostenible en el que la maquinaria agrícola tendrá una posición estratégica clara", apuntan desde ANSEMAT.

 
Imagen del foro MedWinds 2010
• 10-02-2010   Ansemat  

Clausura de la primera edición en 2010 de MedWinds, la mesa redonda sobre el presente y futuro de la maquinaria agrícola en el ámbito mediterráneo. Este foro, organizado por Ansemat, se celebró en el incomparable marco de la 35ª edición de FIMA, la feria de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza. En la imagen Josep Puxeu, por entonces Secretario de estado de medio rural y agua.

"La agricultura es el principal sector de los países mediterráneos y es el origen de una gran variedad de productos de calidad y distintivos que han cruzado nuestras fronteras desde hace siglos. La producción sostenible de alimentos es un gran reto a medio plazo y se debe apoyar en la mecanización ya que es básica para la integración de innovación y tecnología en las explotaciones agrícolas mientras mejora su rentabilidad", señalan los organizadores de MedWinds 2012, quenes también señalan que "la industria europea de la maquinaria agrícola se ha visto afectada por una crisis ajena que ha provocado unas heridas que tardarán tiempo en sanar completamente".

Desde Ansemat apuntan además que la realidad actual, con los nuevos obstáculos y amenazas a las que se enfrenta el sector de la maquinaria agrícola el los países del área mediterránea, "nos están separando a ambos lados de la brecha abierta en nuestro Mercado competitivo … por un lado multinacionales y conjuntos de empresas están adaptando diseños y desarrollando nuevos productos, respondiendo a las necesidades de los agricultores de paises emergentes, y por otro lado están las PyMES, orientadas hacia clientes locales que luchan por seguir siendo competitivos mientras cumplen los requisitos legales exigidos". Una compleja coyuntura de la que pueden extraerse muchos aspectos positivos y oportunidades, precisamente sobre lo que se debatirá en MedWnds 2012.

Tras la bienvenida, que está programada para la sesión de tarde de esta segunda jornada de FIMA 2012 (15 de febrero a las 17:00 horas), se celebraran tres interesantes ponencias:

  • La crisis monetaria mundial: previsiones e impacto potencial en nuestro sector. Por Gilles Dryancour, Presidente de CEMA y Director de Relaciones Institucionales de John Deere para Europa, Africa y Oriente Medio
  • Previsiones actuales de negocio y tendencias de mercado para la maquinaria agrícola europea. Gerd Wiesendorfer, VDMA Departamento de Análisis de Mercado y Estadísticas de Maquinaria Agrícola
  • PAC post 2013. DG Agricultura

Tras estas charlas técnicas se iniciará la mesa redonda sobre la demanda y tendencias en la Mecanización del área Mediterránea, alrededor de las 18:10 horas. La misma contará con la participación de diversas personalidades representativas de sector a nivel europeo:

  • Hubertus M. Mühlhäuser, Vice Presidente y Director General de AGCO
  • Jan-Hendrik Mohr, Presidente de Ventas Globales, Vicepresidente ejecutivo de ventas y Miembro de la Junta Directiva de Claas
  • Gilles Dryancour. Presidente de CEMA y Director de Relaciones Institucionales de John Deere para Europa, África y Oriente Medio
  • Jürgen Dycker. Responsable de Ventas de Kuhn para Sudamérica, Reino Unido, España y Portugal
  • Franco Fusignani. Presidente y Consejero Delegado de New Holland Agricultura y de CNH International
  • Lodovico Bussolati. Consejero Delegado del Grupo Same Deutz-Fahr