boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

La ocupación agraria resiste los envites de la crisis

Valoración de FITAG-UGT tras conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa en España

27-01-2012 por FITAG-UGT FITAG-UGT, después de estudiar los datos de la EPA del último trimestre de 2011, valora positivamente el aumento de la ocupación agraria, hecho previsible, ya que en el últimotrimestre están en pleno auge algunas de las campañas que más ocupación dan en este sector, como son la de la aceituna y los cítricos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Es positiva la estabilidad del sector agrario respecto a la evolución de la ocupación en el conjunto de la economía. Mientras esta se desploma, la ocupación en el sector agrario mantiene una línea constante en estos últimos 4 años.

 

Respecto al tercer trimestre de 2011 tenemos 100.000 ocupados más, situándose en 808.500 ocupados. El desempleo baja en 42.400 desempleados menos respecto al tercer trimestre de 2011, sin embargo aumenta en 600 personas respecto al 2010, dato menor si consideramos como está el resto de sectores de actividad donde se están destruyendo empleos a un ritmo altísimo.

La tasa de desempleo agrario se sitúa por primera vez por debajo de la tasa de desempleo de la economía general, un dato que llama la atención ya que la tasa es de casi 6 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior con un 20,59% y la economía general la tasa de desempleo es de 22,85%.

Los datos de la EPA del cuarto trimestre reflejan un crecimiento de la ocupación en un 14,24%, motivado fundamentalmente por el crecimiento de la ocupación femenina, dato que consideramos bueno pues el sector agrario no se caracteriza por generar mucho empleo femenino. Si lo comparamos con la economía general, los datos son bastante favorables, ya que la ocupación total continúa descendiendo un 2% en el último trimestre.

Sin embargo, mostramos nuestra preocupación por el fraude y la economía sumergida que sigue existiendo en nuestro sector, en el que se declaran menos jornadas reales de las que realmente se necesita para sacar adelante las producciones agrícolas de nuestro país.

Desde FITAG-UGT instamos al Gobierno a que articule todos los medios necesarios para atacar esta ilegalidad, y que aflore la economía sumergida que existe en el sector agrario. Esperamos que la aplicación de la Ley de integración del REASS, sobre todo con el desarrollo reglamentario, sea un instrumento para actuar contra esta ilegalidad, así como la actuación de la Inspección de Trabajo y las respectivas Administraciones Públicas.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...