boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO valora positivamente el descenso del paro en la agricultura aunque lo considera coyuntural

El descenso en el paro es una "consecuencia lógica" de las campañas de recolección de aceituna y cítricos

27-01-2012 por CCOO CCOO valora positivamente el descenso del paro (-42.300) en la agricultura que refleja los datos de la EPA del 4º trimestre en el sector agrario aunque lo considera coyuntural y motivado por la importante actividad puntual del sector, coicidiendo el período con las campañas de recolección de cítricos y aceitunas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Agroalimentaria de CCOO considera positivo es descenso del paro en (-42.300 personas) en la agricultura pero avisa que los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011 son coyunturales y consecuencia lógica de la importante actividad de las campañas de cítricos en Comunidad Valenciana y Andalucía básicamente y la aceituna en esta última Comunidad autónoma, así otras producciones hortofrutícolas en la costa Mediterránea.

 

Para CCOO es habitual que en el último trimestre del año descienda el paro pero considera que es preocupante el aumento de éste en el último trimestre de 2.011 en 600 parados y paradas más en valores absolutos y porcentualmente del 0,28%, aunque el porcentaje de subida del paro sea inferior en la comparativa interanual con respecto al último trimestre de 2010.

El aumento del empleo en la agricultura (108.000) es un dato positivo producto de las importantes campaña agrícolas. No obstante la Federación Agroalimentaria de CCOO alerta, como lo viene haciendo, que estos datos del aumento del empleo y descenso del paro en -42.300 personas aún siendo importantes no concuerdan con el nivel de actividad que se produce en el último trimestre de 2011.

La incorporación de activos al mercado de trabajo en Comunidad Valenciana (23.700) y Andalucía (12.400) es importante pero baja en relación con el volumen de empleo que generan los cítricos en la Comunidad Valenciana y la aceituna y cítricos en esta última Comunidad Autónoma.

Los datos que refleja la EPA del cuarto trimestre sobre el sector agrario de manifiesto la necesidad impulsar decididamente en coordinación con los deferentes de combatir el empleo negro o sumergido, a pesar de ello es positivo que baje el desempleo aunque será coyuntural hasta el mes de marzo.

Las cifras de paro en personas nos sitúan por encima de la fatídica cifra de los cinco millones de desempleados, en concreto una tasa de paro del 22,85% que en valores absolutos son 5.273.600 de personas que justifican más que nunca las propuestas de CCOO para afrontar los retos que tiene la economía de un acuerdo entre Gobierno y Agentes Sociales y sindicatos sobre la reforma laboral que anuncia el Gobierno.

CCOO califica de drama colectivo, familiar e individual el incremento del número los hogares con todos sus activos en paro que crece en 149.800 situándose en 1.575.000 personas.

En la línea de aflorar el empleo sumergido en el sector agrario CCOO planteará esta tarde al Sr. Arias Cañete, Ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente diversas iniciativas y propuestas para afrontar de manera coordinada con los Gobiernos autónomos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y otros organismos un plan de lucha contra el empleo sumergido en el sector.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...