boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

"Ambicioso" plan de ayudas para los afectados por suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos

Arias Cañete presenta el plan de ayudas de MAAM durante su reunión con pescadores y armadores andaluces

26-01-2012 por MAAM El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Gobierno español va a aprobar un marco de ayudas para los pescadores y armadores afectados por la suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos. Hasta la firma de un nuevo acuerdo, los tripulantes recibirán 45 euros diarios y los armadores un mínimo de 100 euros

Contenidos de la entrada

 
Reunión de Arias Cañete con pescadores y armadores andaluces
• 26-01-2012   MAAM  

Arias Cañete, acompañado del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado estas medidas en la reunión que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Armadores y Productores de Algeciras; la Federación Andaluza de Cofradías; la Cofradía de Barbate; la Cofradía de Algeciras y la Cofradía de Conil de la Frontera.

En declaraciones a los medios después de la reunión, el ministro ha explicado que todos los tripulantes de las embarcaciones afectadas cobrarán 45 euros al día (1.350 euros al mes) desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. Por su parte, los armadores recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea, un mínimo de 100 euros diarios dependiendo del tamaño del buque.

Las ayudas podrán solicitarse en la primera quincena de febrero para ser efectivas a finales y abarcarán desde el primer día de la suspensión del acuerdo, el 14 de diciembre pasado, y durante los próximos seis meses, tiempo en el que el Gobierno español confía que esté cerrado el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

Las medidas beneficiarán a todos los barcos que hubieran utilizado el acuerdo de pesca durante 2011 y a aquellos que ya hubieran pagado la licencia del primer trimestre de 2012. Además, Arias Cañete ha explicado que se va a tratar con Marruecos la devolución del importe de las licencias del primer trimestre de 2012 para aquellos que ya las hubieran pagado. El ministro se reunirá con su homólogo marroquí el próximo día 9 de febrero en Marruecos.

En total, hay 60 barcos y 661 tripulantes que se beneficiarán de estas ayudas transitorias. De ellos, 41 barcos y 381 tripulantes son andaluces. El marco de ayudas tendrá un coste de 9,2 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y estará cofinanciado por la Unión Europea. De esta cantidad, 4,5 millones irán destinados a la flota pesquera andaluza y otro tanto a la canaria y resto de afectados hasta completar el importe.

AGILIZAR LA SOLUCIÓN, OBJETIVO BÁSICO DEL GOBIERNO

Arias Cañete, "consciente" de la difícil situación en la que quedaba la flota pesquera, se volcó desde el inicio de su mandato en agilizar una solución satisfactoria para el sector con un doble objetivo:

1.- Impulsar una rápida puesta en marcha de un nuevo acuerdo.

2.-Establecer un marco de ayudas transitorio para los tripulantes y los armadores afectados en el periodo que medie entre la suspensión del acuerdo y la puesta en marcha del nuevo.

En ese camino, la Junta de Andalucía transmitió al ministerio, en la reunión mantenida por la consejera y el ministro, su incapacidad para ofrecer ayuda alguna a los pescadores y armadores afectados.

El ministro se desplazó el pasado 10 de enero a Bruselas para reunirse con la comisaria de Pesca, a la que planteó la necesidad de agilizar un nuevo acuerdo con Marruecos y elaborar un marco de ayudas transitorio. Desde esa fecha, la Comisión ha aprobado una propuesta de mandato negociador. Los Gobiernos de España y Francia han propuesto modificaciones para facilitar el acuerdo y la presidencia danesa tiene que aceptar los cambios. El mandato debe ser aprobado por el Consejo.

En paralelo, el ministerio ha logrado poner en marcha, de común acuerdo con la Comisión Europea, el mecanismo de ayudas para paliar la situación de pescadores y armadores hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo.

Lo más leído en Pesca