boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El virus Schmallenberg, la nueva amenaza de la ganadería europea

El MAAM prepara un Plan de vigilancia preventivo frente al virus Schmallenberg

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer su decisión de iniciar un Plan de vigilancia destinado a prevenir en España la nueva enfermedad que afecta a cabañas ganaderas del norte de Europa y que se detectó por primera vez el pasado agosto en una granja de Alemania. Aunque leve en adultos, el virus provoca abortos y malformaciones en los fetos de hembras embarazadas

25-01-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunciaba ayer que ha preparado un Plan de vigilancia preventivo frente al virus Schmallenberg, el cual se cerrará en la reunión con los Jefes de los Servicios Veterinarios de las Comunidades Autónomas que tendrá lugar el próximo 2 de febrero. También confirmaban que no se ha detectado ningún caso en España de esta nueva enfermedad, "a pesar de lo cual, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, se ha aumentado la prevención mediante la elaboración del citado Plan de vigilancia".

 

En agosto del pasado año se detectaron los primeros casos de esta enfermedad, localizados en varias granjas de Holanda y Alemania (el primer caso se dio en la ciudad alemana de Schmallenberg). Desde entonces han sido centenares las cabañas afectadas, que también se extendieron a Bélgica, mientras que una amplia franja del noreste de Francia está a día de hoy considerada como zona de alto riesgo. Aumentando la gravedad de la situación, este lunes supimos que Reino Unido ha confirmado sus primeros casos en cuatro granjas de Norfolk, Suffolk y East Sussex.

Los síntomas del virus Schmallenberg en los animales adultos son leves: fiebre, falta de apetito y pérdida de peso, bajada de rendimiento en la producción de leche y, en ciertos casos, diarrea. Un cuadro clínico que desaparece a los pocos días y que resulta difícil distinguir de otras enfermedades comunes en los animales, pero que afecta gravemente al embarazo de las hembras, provocándoles abortos, la muerte del feto o la aparición de malformaciones en el mismo, como cuellos torcidos, extremidades atrofiadas y anomalías cerebrales.

 

Tras los análisis realizados por el Friedrich Loeffler Institute de Alemania en los primeros animales afectados, se descartaron otras enfermedades conocidas, como la lengua azul, la hemorrágica o el virus del Rift. Los análisis moleculares demostraron que se trataba de un nuevo organismo vírico, filogenéticamente parecido a los orthobunyavirus. Este género de virus de la familia bunyaviridae es causante de diversas enfermedades, que pueden afectar tanto al ganado como a personas, como la encefalitis Bunyamera, la encefalitis de La Crosse, la fiebre Bwamba o la enfermedad de Aino, entre otras.

Las autoridades sanitarias no han descartado que este nuevo virus pueda afectar a las personas, aunque sí que lo consideran improbable: afecta especialmente al ganado ovino, también a vacas y cabras. Como en el caso de los orthobunyavirus, el vector de transmision de Schmallenberg son los mosquitos.

Ha sido en los Países Bajos donde más ha atacado esta nueva enfermedad: mientras que son 44 las granjas afectadas en Alemania, país donde se detectó por primera vez, en Bélgica este número asciende a 126 y son casi 250 las granjas holandesas en las que se han detectado animales infectados. Por este motivo, el pasado 18 de enero Rusia vetó temporalmente las importaciones de carne de ovino y caprino, así como el tránsito de animales vivos procedentes de Holanda. Una medida que fue secundada por México y que ha despertado la atención de China.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería