boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El sector hortofrutícola español se reúne con Arias Cañete para analizar el Acuerdo con Marruecos

Dos días antes de la votación del informe por parte de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

25-01-2012 por Boletín Agrario Ayer martes, 24 de enero, se celebró un encuentro entre Miguel Arias Cañete y los principales representantes de ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro alimentarias y FEPEX. En dicha reunión, celebrada en la sede del MAAM a partir de las seis de la tarde, se analizó a revisión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos, su posible aprobación y cómo afectaría esto al sector

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La semana pasada estas organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que expresaban su completo rechazo a la aprobación de la renovación del protocolo de libre comercio entre la UE y Marruecos, solicitando además al Ministro Arias Cañete que mantuviera con ellos esta reunión. Al encuentro, celebrado la tradede ayer en la sede del Ministerio, acudieron por parte de las OPAs sus principales representantes, Pedro Barato, Miguel López y Lorenzo Ramos, mientras que Eduardo Baamonde y Jose Mª Pozancos lo hacían en representación de Cooperativas y de FEPEX, respectivamente.

 
Arias Cañete conversa con Pedro Barato en el momento previo a la reunión
• 24-01-2012   MAAM  

Según "explican" fuentes del Ministerio a través una escueta nota de prensa emitida tras la reunión, las distintas partes analizaron el impacto que la posible aprobación del acuerdo puede tener sobre el sector hortofrutícola español. En resumen, el porqué de la reunión, sin pararse a aclarar ninguna otra cosa y sin dar a conocer, esto es lo importante, la posición clara y definida del Ministro en este importantísimo asunto.

No debemos olvidar que los representantes de productores y comercializadores españoles pretendían con la cita de ayer "encontrar vías de trabajo común", como recuerdan desde el MAAM, pero también querían "conocer la postura del Ministerio al respecto". Algo que resulta fundamental para conseguir el apoyo unánime de los eurodiputados españoles, como expresaba ayer el secretario general de COAG, Miguel López, antes de la reunión: "Para conseguir el apoyo de los diferentes europarlamentarios es decisivo contar con el respaldo de nuestro propio Gobierno. Sin el mismo, nuestra labor para seguir recabando apoyos en Bruselas pierde fuerza". Los representantes de COAG reclamaron ayer al titular de Agricultura "su colaboración para influir en el voto de sus compañeros de partido en Bruselas, los europarlamentarios del Grupo Popular Europeo" (a la cita también acudió el almeriense Andrés Góngora).

Por su parte, los europarlamentarios españoles parecen estar cualquier cosa menos unidos. Los populares Gabriel Mato y Esther Herranz acusaban ayer a sus compatriotas del grupo socialista de oportunismo, calificando como "inmoral" su cambio de posición respecto al acuerdo, tras anunciar los otros que mañana votarán en contra de la ratificación. Unos enfrentamientos partidistas que se producen a escasas horas de iniciarse la fase más importante y definitiva de este largo proceso de ratificación que comenzó en 2009. Este Jueves, 26 de enero, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo decidirá sobre el informe económico realizado para estudiar el impacto del Acuerdo, última parada antes de la definitiva votación que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, cuando el Pleno de la Eurocámara deberá por fin ratificar o rechazar esta renovación del acuerdo comercial entre ambas orillas del Mediterráneo Occidental.

Ojalá que nuestros políticos demuestren estar a la altura de las circunstancias en estos momentos cruciales en los que está juego el futuro inmediato de uno de los sectores productivos más importantes del campo español. Hasta conocer qué pasará finalmente este jueves y cual será la posición real que tomen todos, nos quedamos con el almeriense David Bisbal, quien sí que ha expresado claramente su única postura a favor de los intereses de nuestros productores.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...