boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Griñán se alinea con Fepex en su rechazo al protocolo agrícola con Marruecos

Este pasado sábado el presidente de la Junta de Andalucía se reunió con representantes de Fepex en Sevilla

Este pasado sábado, 21 de enero, el Presidente de la Junta de Andalucía se reunió en Sevilla con una delegación de representantes de . Durante el encuentro, al que también asistió la Consejera del ramo Clara Aguilera, Griñán mostró su rechazo a la ratificación del Acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos

23-01-2012 por Fepex

Contenidos de la entrada

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que "Andalucía no aceptará que siga habiendo una falta de control de fronteras que permita la entrada masiva de productos marroquíes sin las exigencias sanitarias europeas", alineándose con FEPEX en su rechazo a la ratificación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación, en la reunión mantenida, el sábado, en Sevilla.

Jose Antonio Griñan, acompañado en la reunión por la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, destacó que "No voy a seguir aceptando que no haya control de fronteras para las frutas y las hortalizas marroquíes y que siga entrando el doble de lo pactado; ni tampoco que esos productos no guarden los requisitos alimentarios y sanitarios que exige la UE", alineándose con FEPEX en el rechazo a la ratificación del protocolo agrícola prevista en primera instancia en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) el 26 de enero y definitivamente en el Pleno del Parlamento Europeo en febrero.

El presidente de la Junta especificó, además, que "Nuestras empresas hortofrutícolas, que son un sector estratégico, son empresas que investigan, que innovan, que aportan e introducen nuevas tecnologías, que son competitivas, y no pueden arruinarse por una competencia desleal. Ni dumping comercial ni social".

 
José Antonio Griñán muestra su rechazo al Acuerdo comercial con Marruecos
• 21-01-2012   Fepex  

El presidente de la Junta de Andalucía junto a representantes de Fepex y varias de las asociaciones andaluzas federadas a esta. En el encuentro, al que también asistió Clara Aguilera, Griñán mostró su rechazo al acuerdo de liberalización comercial de productos hortofrutícolas entre la UE y Marruecos y que perjudica especialmente a los productores de esta Comunidad

Por su parte, FEPEX transmitió al presidente de la Junta que el actual Acuerdo con Marruecos ya está teniendo graves consecuencias sobre el empleo. Sólo en el sector del tomate y en el último año el Acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos. Por cada mil toneladas de tomate que se deja de exportar se pierden 50 empleos en las zonas de producción. Y esto se produce en comunidades autónomas como Andalucía con elevadas tasas de paro. Esta situación se trasladará a corto plazo a otras producciones hortofrutícolas, puesto que en el nuevo protocolo se prevé la práctica liberalización no sólo en hortalizas, sino también en frutas como la fresa,mora, arándano, albaricoque, melocotón o nectarina, productos que hasta ahora no habían sido objeto de concesiones.

FEPEX, además, ha venido denunciando desde hace años el continuo incumplimiento de los precios de entrada preferenciales los productos procedentes de Marruecos -en el caso del tomate, por ejemplo, está fijado en 0,46 euros por kilo- y, en consecuencia, la necesidad de reformar un sistema regulador de los mismos que resulta ineficaz; así como la vulneración de las cantidades asignadas para cada producto, plasmada en el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas de Marruecos por encima de lo establecido en el acuerdo en vigor -120% y 37% más en octubre y noviembre de 2011, respectivamente-.

Esta reunión, celebrada en Sevilla, este sábado, 21 de enero, contó también con la presencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Por parte de FEPEX asistieron el presidente y director de FEPEX, Jorge Brotons y José María Pozancos, el presidente del Comité de tomate de FEPEX, José Hernández y representantes de las Asociaciones integradas en FEPEX de Andalucía, Asociafruit, Coexphal y Freshuelva. En representación de Asociafruit asistieron el presidente y gerente, Enrique Pérez y Luis Marín; en representación de Coexphal asistirán Manuel Galdeano y Juan Colomina presidente y gerente de COEXPHAL respectivamente, junto con José Martinez Portero y Francisco López Fernandez. Por parte de FRESHUELVA asistirán el presiente y gerente: Alberto Garrocho y Rafael Domínguez.