boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Las TIC: apoyo base para aumentar la competitividad y la productividad de las cooperativas españolas

El uso creciente de las TIC ha supuesto y supone una "palanca de modernización" para el desarrollo de las empresas

20-01-2012 por Cooperativas Agro-alimentarias Las TIC se han convertido en un elemento modernizador para las empresas. Los software de gestión ERP se alzan como las herramientas más propicias para la administración empresarial. "La nube" o cloud computing aportará ventajas a las empresas españolas, como se desprende del informe "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre el empresariado español es uno de los factores clave para la mejora de su competitividad y productividad. Así lo revelan los datos del último informe realizado por AMETIC / everis / red.es sobre "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010". Según el informe, el uso creciente de las TIC ha supuesto y supone una "palanca de modernización" para el desarrollo de las empresas.

Entre esas herramientas destacan los software de gestión utilizados en las empresas, como por ejemplo, los ERP (planificación y gestión de recursos integral). Éstos se encuentran en el 16,2% de las empresas que disponen de ordenador. Otras herramientas, tipo Datawarehouse o Data Mining (13,6%), CAD/CAM y CRM (13%) o herramientas de gestión eficiente de procesos logísticos, SCM (6,7%), suponen un alcance menor entre las empresas. Según estos datos, los sistemas de planificación y gestión de recursos, ERP, son la herramienta de gestión más utilizada entre las empresas encuestadas por AMETIC.

Cabe destacar que a medida que aumenta el número de empleados en la empresa, crece el número de ellas con este tipo de aplicaciones informáticas, destacando sobretodo los sistemas de gestión ERP. De este modo, 1 de cada 4 empresas de entre 10 y 49 empleados utiliza esta tipología de software. Si la empresa crece, y nos situamos en unos Recursos Humanos entre 50 y 249, casi el 40% utiliza un ERP. En las empresas de más de 250 empleados, casi 3 de cada 4 compañías utiliza un ERP para su gestión diaria.

¿El futuro de las TIC para la gestión de la empresa, es "la nube"?

 

Últimamente se habla mucho sobre "la nube" o, lo que es lo mismo, sobre los servicios de computación en nube (en inglés cloud computing). Aunque existen varias definiciones para explicar su significado, se entiende por "la nube" como la capacidad de proveer y consumir servicios IT a través de la red. Es decir, toda la información y todas las aplicaciones no están "en local", sino que se accede a ellas remotamente.

Estos servicios abarcan todos los ámbitos de IT, es decir, desde el correo electrónico hasta los más completos software ERP de gestión de empresa. "La nube" abarca también las aplicaciones ofimáticas, los servicios de almacenamientos de datos, etc. Como se explica en el informe de AMETIC, "la característica fundamental es que los usuarios deben estar conectados a Internet para acceder a ellos". Éste hecho les permite acceder a sus documentos y a sus aplicaciones informáticas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La computación en nube "más básica" ya está presente en más de la mitad de las empresas españolas que disponen de conexión a Internet (entiéndase correo electrónico, servidores de almacenamiento de información, etc.). Pero ¿cuándo acabarán de dar el salto a "la nube" los sistemas "más complejos" de gestión de empresa, tipo ERP? ¿El futuro de estos sistemas está ahí? Se intuye que si, pero habrá sus matices. Éste es el debate.

"La nube": ventajas para las empresas

Según se desprende del informe de AMETIC las principales características de "la nube" pueden aportar ventajas a las empresas. Por un lado, los servicios en "la nube" son bajo demanda del usuario: él se autoprovee y autogestiona sus necesidades concretas. De este modo, el proveedor de servicios "en nube" permite al cliente tarificar y/o facturar según su consumo (desaparece el concepto de licencia de software). Por otro lado, las soluciones "en nube" son 100% escalables: permiten a la empresa obtener tanta o tan poca capacidad como necesite.

Además, mediante la aplicación de estándares de red, "la nube" facilita el acceso a los mismos datos y a las mismas aplicaciones a usuarios muy heterogéneos: ordenadores portátiles, móviles, PDA, tablets… Y todo, desde cualquier lugar de la red. Por lo que refiere concretamente a las aplicaciones, éstas se podrán actualizar automáticamente, sin necesidad de intervenciones demasiado costas (eliminación de las actividades de mantenimiento).

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...