boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Corderex certificó casi 100.000 canales de cordero en 2011

La I.G.P. extremeña cierra 2011 con un incremento del 15% en el número de corderos sacrificados y un 24% en el número de canales certificadas con respecto a 2010

19-01-2012 por Corderex El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura concluye 2011 con la certificación de 98.558 canales de cordero con su sello de calidad, un incremento que supone un 24% sobre 2010 y que triplica los resultados obtenidos en 2009. Las entidades inscritas en la IGP y que comercializan su producto alcanzan una facturación de 9,5 millones, un 50,8% más que en 2010

Contenidos de la entrada

La IGP extremeña cierra el ejercicio con 792 explotaciones ganaderas inscritas, un censo de 558.813 ovejas, 5 centros de tipificación, 5 mataderos y 7 entidades autorizadas para la comercialización del producto.

 

Según Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, "los resultados de este año reflejan un balance histórico y aumentan nuestras expectativas de cara a los próximos años". Según el director, la difícil situación que atraviesa el sector se ha logrado superar gracias a varios factores, como "las líneas de ayuda de la Unión Europea, que incentivan a productores y transformadores a inscribirse en sellos de calidad como Corderex, o al compromiso de la mayor cooperativa nacional de ovino, la extremeña OVISO, con la IGP".

Para Muñiz, "la crisis económica y la percepción del cordero como un producto caro para el consumidor" son algunas de las causas que han hecho que este año descienda el consumo de este tipo de carne en España y, por ello, desde Corderex "se han incrementado los esfuerzos por fomentar el consumo, promocionar la IGP fuera de la región, y sobre todo concienciar al consumidor de los elevados costes de producción que supone la producción y la transformación, en primer lugar, de un producto como la carne de cordero y, en segundo lugar, de un producto con reconocimiento IGP que exige exhaustivos controles sanitarios y de calidad".

Un año de objetivos cumplidos

A pesar de las dificultades del sector, Corderex ha logrado mantener la tendencia de crecimiento que la IGP presenta desde 2009 y continuar el proceso de consolidación de su marca de calidad. Durante 2011, Corderex se ha convertido en un sello de calidad reconocido y protegido en todos los estados miembros de la Unión Europea gracias a la inscripción de la IGP en el Registro Oficial de la UE el pasado mes de septiembre, ha cumplido todos los objetivos de su campaña y ha cerrado el ejercicio con aún mejores expectativas de cara al próximo año.

Al igual que en 2010, el Consejo Regulador ha conseguido reforzar su presencia en el mercado gracias a la promoción en los puntos de venta, los acuerdos suscritos con entidades como Caja de Ahorros de Extremadura o la agropecuaria CASAT, o su participación en ferias agroganaderas, muestras gastronómicas, salones de turismo, concursos o los patrocinios en eventos de diversa índole. Madrid Fusión, el Salón Internacional del Turismo de Cataluña, el Salón del Club de Gourmets o la Feria de la Alimentación Anuga en Alemania son algunos de los certámenes más destacados por los que Corderex pasó este año.

Asimismo, durante 2011, Corderex repitió su cita anual en Madrid con una degustación popular de caldereta, que logró reunir a más de 5.000 madrileños en el barrio de Prosperidad, y celebró la IV Edición de las Jornadas de Ovino Corderex, un encuentro que acogió a más de 200 representantes profesionales en Badajoz y cerró un debate sobre el futuro del ovino con ‘optimismo’ y una apuesta por ‘la cooperativización y la integración’.

 
Ganador del Concurso de Cocina Premio Espiga 2011
• 29-11-2011  

También es destacable este año la celebración de la IV Edición de los Premios Espiga, que Corderex celebra cada año con Caja Rural de Extremadura. El concurso, que cada vez goza de mayor prestigio entre los profesionales y restauradores extremeños, elige al cocinero que presente la mejor propuesta culinaria con Cordero de Extremadura. En esta edición, el galardón fue para Francisco José Beltrán, chef del conocido Restaurante Rex Numitor de Mérida.

Con estos resultados, Corderex prevé un 2012 positivo y prepara el ejercicio con un calendario de acciones encaminadas a continuar las labores de promoción del producto dentro y fuera de la Comunidad extremeña. Madrid Fusión, el Salón del Club de Gourmets, Alimentaria en Barcelona o la feria SIAL de París son algunos de los certámenes para los que ya se prepara Corderex este año.

Lo más leído en Ganadería