boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Se confirma el envenenamiento como causa de la muerte de las águilas imperiales en Ciudad Real

La Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha confirma que se personará como acusación particular en el proceso judicial

17-01-2012 por JCCM Se cofirman los resultados positivos del análisis toxicológico efectuado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, estableciendo que la causa de la muerte de los seis jóvenes ejemplares de águila real fue el envenenamiento por Aldicarb, el mismo producto hallado en los cebos envenenados encontrados este domingo en una parcela cercana a la finca donde aparecieron las aves muertas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Sede del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos
• IREC / UCLM  

El IREC es un instituto de investigación mixto entre la UCLM, el CSIC y la JCCM, creado en febrero de 1999. Su sede principal, un edificio de 3400 m2 situado en la Ronda de Toledo de Ciudad Real, aloja entre otros a los laboratorios de Toxicología, encargados de estudiar de efectos de contaminantes y biotoxinas en fauna silvestre, en alimentos y en la práctica forense.

El informe toxicológico emitido por el laboratorio de toxicología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -organismo mixto de investigación entre la Universidad de Castilla- La Mancha, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Comunidades- ha confirmado que la causa de la muerte de las seis águilas imperiales encontradas la semana pasada en la finca ‘La Encomienda de Mudela’, ha sido un envenenamiento producido por el producto Aldicarb.

Se trata del mismo producto que fue encontrado en una finca particular en el paraje denominado "El Peñón", una parcela cercada de unas 15 hectáreas, que mantiene un pequeño aprovechamiento ganadero.

Al considerar la actual legislación este hecho como delito penal, independientemente de las acciones administrativas que procedan, la Consejería de Agricultura se personará como acusación particular en el proceso judicial que se desarrollará ante este lamentable hecho.

Hay que recordar que los cadáveres de las águilas fueron encontrados el pasado jueves día 12 de enero en la finca ‘La Encomienda de Mudela’, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués. La gestión de esta finca donde se hallaron las aves muertas corresponde al Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.