boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Clara Aguilera pide que Europa exima a la agricultura de las normas de competencia

Durante la celebración del Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado hoy en la sede del MAAM

Hoy se ha celebrado en Madrid la reunión del Consejo Consutivo de Agricultura, con la presencia de los consejeros de 16 Comunidades Autónomas y representantes de la ciudad de Melilla. Han debatido una posición común española frente a la próxima regulación de la OCM dentro de los procesos de reforma de la PAC. Clara Aguilera ha solicitado que Europa exima a la agricutura de normas de competencia

16-01-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
Reunión del Consejo Consultivo de Agricultura en la sede del MAAM
• 16-01-2012   MAAM  

Los responsables de Agricultura de las Comunidades Autónomas acuerdan una posición común junto a los responsables del Ministerio frente a la reforma de la PAC, que próximamente debatirá la nueva Organización Común de Mercados. La Consejera andaluza Clara Aguilera ha pedido que Europa exima a la agricultura de las normas de competencia.

Clara Aguilera ha realizado estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado hoy 16 de enero en la sede del Ministerio. Un encuentro en el que se ha abordado la estrategia común que adoptará España en las futuras negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria, previo al consejo de Ministros de Agricultura europeo que se celebrará próximamente y en que la recién estrenada Presidencia danesa entregará a las delegaciones nacionales un cuestionario sobre la OCM única y el funcionamiento de las medidas de mercado y de la cadena agroalimentaria.

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca ha insistido en que la Unión Europea debe centrarse en reconocer la excepcionalidad de la agricultura, para así "fijar excepciones a la normativa de la competencia en el sector productor agrario, tal y como ya se viene haciendo en el sector lácteo". Según destacan desde la Junta de Andalucía, la Consejera regional ha hecho hincapié en la necesidad de que la futura PAC intensifique los esfuerzos para promover la concentración de la oferta, "fortaleciendo así la competitividad del sector". Una mejora de la cadena alimentaria que pasa, según Aguilera, por dotar de mayor protagonismo a las Organizaciones de Productores e Interprofesionales, "como acción estratégica para poder intervenir de manera eficaz en situaciones de crisis". La responsable andaluza de Agricultura y Pesca también ha manifestado su interés por que la reforma de la PAC mantenga las cuotas de azúcar hasta el año 2020, al igual que los derechos de plantación de viñedos, "y no solo hasta 2015 como plantea la Unión Europea".

Una reunión "satisfactoria y fructífera"

Así ha calificado Miguel Arias Cañete al encuentro celebrado hoy en la sede del MAAM. El Ministro ha destacado "el gran espíritu de colaboración por parte de todas las Comunidades Autónomas", mostrándose optimista y anunciando que en el próximo Consejo de Ministros europeo "la posición del Gobierno español va a estar plenamente pactada".

En cuanto a la necesidad de implementar mecanismos de regulación de mercados, el responsable del MAAM afirma haber alcanzado "un consenso básico" sobre lo que hay reclamar a la Unión Europea: "En un momento de gran crisis de precios en los mercados, de volatilidad de los mismos, de fuerte competencia internacional, hay que reclamar una actuación decidida para que en el seno de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) existan unos mecanismos de regulación de mercado que puedan permitir a los agricultores afrontar estas situaciones complejas".

Organización Común de Mercados y almacenamiento privado

Según indica el Ministro, "las CCAA quieren que haya una recuperación de la intervención y del almacenamiento privado con reglas eficaces que regulen su desencadenamiento". En este sentido, la Consejera andaluza Clara Aguilera le ha recordado a Arias Cañete que se cumplen ya cinco semanas consecutivas con el precio del aceite de oliva virgen por debajo del umbral marcado para activar los mecanismos de apoyo al almacenamiento privado edl aceite de oliva, instándole a que pida a Bruselas activar el almacenamiento privado.

Una medida de carácter coyuntural que ya se ha adoptado recientemente y que ha demostrado tener un escaso reflejo en los mercados. Las acciones a adoptar deben ir mucho más allá, y así se lo han expresado a Arias las Comunidades Autónomas. Según el ministro, éstas le han pedido "ser muy activo en la defensa de introducción de mejoras para el buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria", en un doble sentido:

  1. Por una parte, que la OCM tenga mecanismos claros que permitan la concentración de la oferta: "Que haya una modificación de las reglas de competencia en el sector agroalimentario para permitir que interprofesionales con extensión de norma, organizaciones de productores y cooperativas se puedan concentrar y tener una capacidad de influencia en el mercado mucho más relevante defendiendo los precios de agricultores y ganaderos".
  2. Por otra asegurar la reciprocidad en acuerdos comerciales con terceros países: "Hay una fuerte asimetría entre la producción comunitaria, a la que se exigen muchos requisitos que incrementan sus costes de producción, normativas muy rigurosas de bienestar de animales y, sin embargo, tenemos exportaciones de terceros países que entran en la Unión Europea, sin ninguna restricción, sin ningún control. Y, si lo que se persigue es garantizar a los ciudadanos alimentos sanos y seguros, tiene toda la lógica que las producciones importadas estén sometidas a los mismos requisitos que a las producciones nacionales. Y eso tiene que quedar recogido en el seno de los reglamentos comunitarios", ha declarado el ministro.