boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO considera coyuntural la bajada del desempleo en la Agricultura durante diciembre

También denuncian lo que consideran "un volumen importante" de empleo sumergido durante las campañas de recolección

03-01-2012 por CCOO Para la Federación Agroalimentaria de CCOO la bajada del desempleo en el sector agrario obedece a una plena actividad en las campañas agrícolas de cítricos y aceituna, aunque destacan que este descenso de -5.636 personas "no refleja el volumen de empleo que generan estas campañas", en un período marcado por las mismas y tradicionalmente generador de empleo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

CCOO califica de positiva la bajada del desempleo en la agricultura en 5636 personas, un (-3,72%) pero este descenso en número absolutos y porcentual no refleja la actividad importantísima que en estos momentos hay en el sector agrario y con especial incidencia en las producciones de cítricos, aceituna e inicio de las primeras labores de la fresa.

No obstante CCOO estima que la subida interanual del 15,08%, 19.132 personas espreocupante en un mes tradicionalmente generador de empleo aunque sea temporal. En este sentido la caída del paro agrario en Diciembre 2011 fue inferior a 2010 en -1231 personas, situándose en 145.961 personas.

Peor para CCOO es el dato alarmante del poco descenso del paro agrario que se da en la provincia de Jaén de 3.290 personas, cuando el volumen de personas dedicadas a la campaña de la aceituna es muy superior a esta bajada del desempleo registrado. Similar situación se constata en otras provincias de Andalucía caso de Córdoba con un descenso solo de -563 personas, Málaga con -96 y en menor medida Sevilla donde también genera empleo la campaña de la aceituna y no aparece reflejada,

teniendo en cuneta además que muchas familias de Cádiz, Sevilla se desplazan a la recogida la de la aceituna a Jaén. Similar fenómeno se contempla en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha donde el paro en el sector agrario solo desciende en -1510 personas. Para esta organización resulta llamativo que los datos de bajada del desempleo agrario no contemplen la gran actividad del sector citrícola en las Comunidades Autónomas de Valencia donde curiosamente crece en desempleo agrario en 170 personas, resulta sorprendente que desciende solo en la provincia de Castellón en -61 personas. En la Comunidad Autónoma de Murcia ocurre un hecho similar y en Andalucía los datos de la evolución de paro agrario en las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla no reflejan la plena actividad de la campaña citrícola.

Estas datos ratifican lo que viene afirmando CCOO, la existencia un gran volumen de empleo sumergido en el sector agrario, ante lo cual la Federación Agroalimentaria de CCOO emplaza a la Administración Central y autonómicas a poner en marcha los mecanismos legales necesarios para aflorar el empleo sumergido en el sector agrario del que son víctimas los trabajadores.

Especialmente CCOO plantea reforzar los mecanismos de la Inspección de trabajo y los resortes administrativos e informáticos que permitan casar las potencialidades de producción y empleo del sector agrario de nuestro país con el volumen de empleo registrado.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...